Los autónomos ven un «gran paso» el cambio normativo para adecuar cotizaciones a ingresos

0

Lorenzo Amor, ATA.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA considera que la iniciativa de CiU para adecuar las cotizaciones a los ingresos reales de los autónomos es un «gran paso».

y agradece al diputado y portavoz de empleo de este grupo, Carles Campuzano, haber llevado esta propuesta y su debate a la Cámara Baja y conseguir el apoyo de todos los grupos en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados por lo que cada vez está más cerca el de cambio en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA).

«Que el régimen de autónomos se reconfigure para que las cuotas y cotizaciones de los autónomos estén más en consonancia con los ingresos reales de estos trabajadores es una reiterada reivindicación de ATA», han indicado en un comunicado.

Actualmente, los trabajadores autónomos pueden elegir la base de cotización, a partir de la mínima que establece la ley hasta la máxima de 3.606 €. En la práctica, el 80% de los trabajadores por cuenta propia elige cotizar por esa base mínima (884,40 €) independientemente de sus ingresos, algo que impide por un lado, que la cuantía de las prestaciones para los autónomos sean más elevadas; de media son un 40% inferiores a las de los asalariados. Otra opción es que puedan rebajarse las cotizaciones a aquellos autónomos que menos ingresos tienen.

“De lo que se trata es de buscar un sistema más justo que garantice mejores prestaciones para aquellos que lo arriesgan todo para crear actividad y empleo y menos costes para los que menos tienen”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

 

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí