Aseguran que «complica la vida» a los trabajadores por cuenta propia. Los modelos afectados son el 171, 184, 345 y 347.
La Agencia Tributaria ha sometido a consulta pública la modificación de los plazos de presentación de modelos de resumen anuales de ingresos y retenciones. Entre ellos los modelos informativos 171, 184, 345 y 347. Este último resume cada año la totalidad anual y trimestral de las operaciones con terceras personas de más de 3.005,06 euros. Hasta ahora, se presentaba en marzo, y así se hizo en 2016; en 2017 en febrero tras una primera modificación en su plazo y ahora se ha propuesto enero de 2018, comprimiendo así las obligaciones de los autónomos ante Hacienda. Por eso, la Asociación de Trabajadores Autónomos lo consideran una nueva traba.
La agencia tributaria lo justifica con el «fin último de homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales», aunque para los trabajdores por cuenta propia lo hace sin tener en cuenta la carga de trabajo que supondría, especialmente a los que no cuentan con departamentos de administración que se encargue de estas labores o asesores.
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA el adelantar a enero la obligación de presentar el modelo 347 «complica la vida a los autónomos. En enero ya hay muchas obligaciones con Hacienda que atender. Se presentan los resúmenes anuales de IVA, por ejemplo, y añadir un nuevo modelo a ese mes no hace más que poner más trabas a los autónomos y a sus gestores y asesores». Además afirma: «No es que no se deba de hacer, es que ya se adelantó de marzo a febrero y ahora parece que se va a adelantar a enero, lo que no permite preparar bien toda la documentación. No entendemos los beneficios que pueda tener este cambio, pero sí los perjuicios».