BBVA ha destinado 1,5 millones de euros para distribuirlos a través de la Asociación de Trbajadores Autónomos (ATA) entre los 1.000 primeros que lo soliciten y que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del 1 de junio del 2014.
No es un préstamos, sino una ayuda de la entidad a fondo perdido.
Se trata de una acción denominada “apoyo directo al autoempleo”, incluida en el programa “Yo soy empleo” del BBVA, pero destinado a los nuevos autónomos que acudan a ATA. El mismo, cuenta con otras ayudas para contratar asalariados y para recibir formación gratuita.
Los 1.500 euros de ayuda para hacer frente a los primeros gastos de un autónomo no son un préstamo, sino una aportación de BBVA sin contrapartidas y a fondo perdido.
Los requisitos son sencillos:
1. Acudir a una sede de ATA y hacerte socio (120 € al año)
• Presentar en las oficinas tu certificado de alta en el RETA en la Seguridad Social (TA0521) con una antigüedad no superior a tres meses.
• Presentar certificados de la Seguridad Social y de la Administración tributaria de estar al corriente de pagos como persona física.
• Presentar alta en Hacienda (Declaración censal: modelo 036 ó 037).
2. Una vez presentada la documentación en una sede de ATA, la asociación la remitirá al BBVA y la entidad te contestará por correo electrónico en un plazo no superior a
15 días.
3. En caso de que la ayuda haya sido concedida, BBVA pedirá que la aperturas de una cuenta en la entidad para efectuar los ingresos. Ese número hay que indicarlo a ATA para poder
completar tu solicitud. Los pagos se distribuirán en cuatro trimestres. BBVA pedirá que se domicilie en esa cuenta tu cuota a la Seguridad Social y así verificar que se sigue dado de alta todo el período de pago de la ayuda.
4. En el caso de darse de baja como autónomo, no se tendrá que devolver las cantidades percibidas.