Los autónomos podrán ajustar su cotización según los días trabajados

0

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves  la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que incluye una serie de medidas como la ampliación a un años de la tarifa plana de 50 euros, o desgravarse 26,67 euros al día en gastos de manutención.

Una vez aprobada, esta normativa se ha enviado al Senado con lo que se completaría su tramitación para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018.

Entre las novedades, destaca que los autónomos puedan darse de alta y baja tres veces al año en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que les permitirá adecuar el pago de impuestos a los días efectivamente trabajados. Pueden cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla mejor a los ingresos; se reducen los recargos de la Seguridad Social al 10% en el primer mes; se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que deba solicitar su devolución, y se desvincula la subida de cuotas a las del salario mínimo interprofesional, que se determinará ahora en los Presupuestos Generales del Estado.

Autoescuela Triumph

En las medidas relacionadas con la fiscalidad y la seguridad jurídica, a partir de ahora se establece un 30% de deducción de los gastos de suministros cuando el autónomo trabaja desde casa y otras para la manutención, pudiendo desgravar hasta 26,67 euros diarios, y 48,08 si son fuera de España.

Otro aspecto que se trata es el de la mejora de la protección social y para ello se aprueba que se compatibilice la pensión al 100% y el trabajo por cuenta propia, o crear una tarifa plana para mujeres que se reincorporen tras la maternidad y exención del 100% de la cuota durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes. Se renovarán las condiciones de las personas con discapacidad para emprender, así como de que sean los hijos de los autónomos. Se reconoce el accidente in-itinere y, además, tendrán derecho a la formación adaptada a sus necesidades para mejorar su consolidación empresarial.

Por último, las medidas de fomento del emprendimiento van dirigidas hacia la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, y se pordrán reemprender con este formato tras dos años de haber interrumpido la actividad si no había existido beneficio anterior, y tres en el caso de que sí. Por su parte, las organizaciones de autónomos serán consideradas de «utilidad pública».

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha «asegurado que es una Ley «que facilita la vida a los autónomos» y que por ello hay que estar «muy satisfechos». La define como una norma «que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad», y «da voz a los autónomos».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí