La Federación de Autónomos (ATA) dio a conocer un informe en el que revela que como máximo el 10 por ciento de los trabajadores por cuenta propia se acogerán al régimen de IVA de caja. Además, sólo uno de cada tres apuestan por la recuperación para 2014.
El régimen de IVA por caja es un nuevo método por el que el empresario no pagará el IVA hasta que cobre las facturas con las que está vinculado. Sin embargo, como máximo, el 10% de los trabajadores por cuenta propia se acogerá a él porque, entre otras cosas, la «inmensa mayoría» de ellos desconoce que debe apuntarse antes del 31 de diciembre.
En cuanto a una posible recuperación, según ATA uno de cada tres autónomos, el 35,9% piensa que el 2014 será un año de inflexión y mejorará la economía española, porcentaje superior al 30,4% registrado en el anterior barómetro.
Además, el 55 por ciento de los encuestados reconocen que el 2013 no ha sido del todo fructífero para sus negocios y que la situación en la que se encuentran actualmente es precaria. Al contrario, un 21,4 de los empresarios opinan que este año ha tenido un balance positivo. Un 37,1 de los encuestados optan por aplazar la mejoría hasta el 2015
En la creación de nuevos empleos, casi un 30 por ciento de los autónomos ha llevado a cabo alguna contratación en este año, mientras que el 26,4 lo planean hacer para el 2014.
La caída de las ventas y la pérdida de actividad, ha afectado a más de uno de cada dos autónomos, concretamente al 54,1%, para los que constituye la causa principal del derrumbe de su negocio; el 20,1% de los autónomos considera que el empeoramiento de su negocio ha venido motivado por la imposibilidad de acceder al crédito, y el 19,7% lo achaca a la morosidad, es decir, a los impagos de los clientes.
Redacción
Redacción