Los autónomos lamentan la subida de 300 euros en las cotizaciones por el incremento del salario mínimo interprofesional

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA lamenta que la subida de un ocho por ciento del salario mínimo interprofesional vaya a afectar a los autónomos societarios y a los que tengan 10 o más trabajadores, quienes pagarán 300 euros más al año en sus cotizaciones.

Desde ATA ven necesario elevar la cuantía salario mínimo interprofesional, sin embargo, consideran repercutirá en los autónomos que contratan asalariados cuyos costes salariales subirán en 1.000 euros por empleo en el próximo año y denuncian que se ha realizado «sin previo aviso, lo que supone cambiar las reglas de juego a un mes vista».

De esta manera, desde el día 1 de enero el salario mínimo subirá un 8%, lo que hará que la base mínima de cotización al Régimen General se eleve en el mismo porcentaje y, como consecuencia, también la de los autónomos societarios y los que tengan 10 o más trabajadores, que utilizan esta referencia para sus propias bases mínimas; se elevarán hasta los 1.152,8 euros, es decir 300 euros más al año.

“ATA está muy preocupada con esta subida que supone una nueva estocada para el millón de autónomos societarios del país”, afirmó el presidente de la Federación, Lorenzo Amor. El incremento se suma a la del 2014 cuando las bases mínimas de este colectivo crecieron también en unos 300 euros anuales. “En tres años, los autónomos societarios han tenido que asumir 600 euros de incremento en sus bases mínimas”, se lamentó.

Ante este nuevo contexto, ATA solicitará una reunión urgente con el Ministerio de Empleo para discutir la subida de bases mínimas de los dos millones de autónomos personas físicas que no son societarios, tal y como establece la disposición adicional decimosexta del Real Decreto 8/2015 sobre la consulta a las organizaciones de autónomos en esta materia.

Los autónomos, no aceptan «una subida de las bases mínimas superior al 3%, igual a la subida de la base máxima, muy lejos de la propuesta de incrementarlas en un 8% realizada por el Gobierno».

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí