Los autónomos exigen al Gobierno de España «ayudas inmediatas» ante los incrementos de precios

0
Poligono Quitapesares Villaviciosa de Odon
Polígono Quitapesares Villaviciosa de Odón.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), «la escalada incontrolada» de precios afecta directamente a 1.100.000 trabajadores por cuenta propia, uno de cada tres.

ATA ha exigido este lunes una respuesta inmediata para paliar la «insostenible» situación de los autónomos afectados por todas las subidas de precios tanto de la luz como de los carburantes y otras energías. Según ha asegurado su presidente, Lorenzo Amor, «muchos autónomos, que aún no se habían recuperado de la baja actividad en la pandemia reciben estos precios como la puntilla que les faltaba para tener que cerrar sus negocios. Y todo por la inacción de un Gobierno que se ha dado 10 días para solucionar algo que es urgente”.

En este sentido, Amor denuncia que “mientras que todos los países europeos han reaccionado y tomado medidas, el Gobierno español se marca fechas a medio plazo». Ya ha subrayado: «Vamos tarde. Estamos a velas venir con muchos anuncios pero ningún hecho concreto”.

Desde ATA han apuntado algunas medidas «imprescindibles» para poner en marcha «hoy mismo» como ampliar las moratorias para devolución de los créditos ICO concedidos en 2020 y 2021; aplazar hasta 2025 cualquier reforma del sistema de cotización de autónomos; suspender hasta al menos 2025 la aplicación de la subida de cotizaciones aprobada como Mecanismo de Equidad Intergeneracional y prevista para 2023; suspender cualquier subida de impuestos y cotizaciones hasta recuperar el PIB anterior a la pandemia y se estabilice la situación económica europea y nacional; reducir los impuestos que gravan los hidrocarburos de manera inmediata aplicando mecanismos fiscales para reducir los costes energéticos.

En cuanto a las ayudas, piden para los sectores afectados por la subida de los carburantes, como son, por ejemplo: taxi, pesca, movimiento de tierras, agentes comerciales o ganaderos; para los sectores y autónomos afectados por los incrementos de precios de fertilizantes y cereales.

También creen necesario impulsar el mecanismo RED para los ERTE, tanto para empresas, como para autónomos afectados por la crisis de precios y de falta de materias primas; una ayuda extraordinaria de cese de actividad de forma urgente para los autónomos cuya actividad haya caído un 50% y que contemple y clarifique las causas de fuerza mayor, y reinvertir las ayudas directas no ejecutadas (casi 3.000 millones) en un paquete nuevo al tejido empresarial.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí