Los autónomos creen que el Gobierno «deja la puerta abierta al incumplimiento del plazo» de pago a proveedores

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advierte que la propuesta de modificación de la metodología de calculo del periodo de pago a proveedores, elaborada por el Gobierno, deja «deja la puerta abierta al incumplimiento del plazo».

Además, ATA y UPTA apoyan el acuerdo al que han llegado PP y Ciudadanos para las mejoras a la Ley de medidas de autónomos.

Tras advertir del endeudamiento de los municipios y regiones de España, ATA, a través de un comunicado, ha informado sobre el riesgo de incumplimiento de 30 días para el pago de proveedores por parte de las Administraciones Públicas, tal y como se recoge en la Ley de España y en la Directiva Europea.

Autoescuela Triumph

Según ATA, el Gobierno, en su nueva modificación, propone que el pago se contabilice a partir de la certificación o conformidad de los bienes y servicios, cuando este aspecto es recogido por la normativa europea como «procedimiento excepcional de acepctacion o verificación de una duración máxima de 30», algo que omite la propuesta del Ejecutivo pues no establece un plazo máximo de validación.

La Comisión Europea ya ha abierto expediente a España sobre este abuso en relación a los plazos. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, «al no establecer una duración máxima, una Administración Pública podría estar cumpliendo con los 30 días de plazo legar desde conformidad o certificación, cunado en realidad los bienes han sido entregados un año antes».

Los autónomos exige que se aclaren los supuestos en los que estos procedimientos son necesarios, y en caso de que lo sean, que el periodo de pago desde la recepción de los bienes o servicios, nunca exceda los 60 días, la mitad para la certificación o conformidad, y la otra mitad para el pago efectivo.

Además, Amor añade que «el plazo de pago debe ser 30 días y contabilizarse desde el registro de factura» pues la Administración «no puede usar la certificación para saltarse de forma sistemática el plazo establecido».

Mejoras a la Ley de medidas de autónomos

Además, este viernes el Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo por el cual se mejorará la Ley de medidas de autónomos, algo que desde ATA consideran como «un gran avance» y que responden a las peticiones realizadas tanto por ellos mismos, como por la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA). Aunque afirma que ambas organizaciones seguirán reclamando más medidas en la Subcomisión de la Comisión de Empleo en el Congreso, de tal forma que se «facilite la vida a los autónomos».

Entre las medidas destaca la ampliación de la tarifa Plana de 50 euros de cotización a 12 meses para todos los autónomos, además de la reducción a dos años del tiempo de carencia para beneficiarse de ella. Esto también afecta a la maternidad, para que las mujeres tengan un año de cuota reducida al mismo precio tras incorporarse de su baja.

Los que trabajen en su propio hogar podrán reducir un 20 por ciento los gastos de electricidad, gas y telefonía, y el 50% de los del vehículo. Las penalizaciones por retrasos o devoluciones de las cuotas será de un 10% la primera vez y de un  20% a partir de la segunda. Además, se podrá cambiar de base hasta cuatro veces al año, en lugar de dos.

Para Lorenzo Amor, el acuerdo significa «un gran paso adelante para que se desbloquee la tramitación de la Ley» y considera como «urgente» la aprobación de esta, ya que suprimirá impedimentos y mejorará la protección social y el trato fiscal a los autónomos.

Según el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, desde su organización comparten el acuerdo «porque permite implementar una serie de medidas urgentes que mejoran la vida de los autónomos». Sin embargo también ha querido añadir que seguirán reclamando otras cuestiones importantes para el colectivo en lo referente al relevo generacional, las cotizaciones o la formación.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí