Los alumnos españoles de 15 años tienen menor capacidad para resolver asuntos que los europeos

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Estudiantes en informatica

Los estudiantes españoles de 15 años cuentan con una menor capacidad que la media de los de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE) en la resolución de problemas de la vida real, según datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados hoy. Lo mismo sucede con las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Según el informe, que en mayo de 2012 evaluó la competencia de los alumnos de 15 años en Matemáticas (papel y digital), Lectura (papel y digital), Ciencias, Resolución de Problemas y Conocimiento Financiero, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos (manejar un mapa de carreteras, una agenda electrónica, o elegir la oferta más barata, entre otros), mientras que la media es de 500. El país europeo mejor situado es Finlandia, con 523. Así, el 28,5 por ciento de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito actividades cotidianas, frente al 21,4 % de los 28 países de la OCDE.

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Los resultados obtenidos por los estudiantes españoles en las pruebas digitales de Matemáticas (475 puntos) son significativamente inferiores a los del promedio de países de la OCDE. En la primera, es inferior al de la papel, en la que España obtuvo 484 puntos.

Diferencias entre chicos y chicas

Los alumnos españoles obtienen mejores resultados en Matemáticas por ordenador que las alumnas, mientras que las segundas alcanzan un mayor rendimiento en Lectura por ordenador. En resolución de problemas no hay diferencias significativas por género en España, aunque en la OCDE hay una ligera ventaja para los chicos.

Sí se aprecia que los alumnos de origen inmigrante tienen un nivel «significativamente» inferior al de resto de estudiantes. La diferencia en España entre nativos e inmigrantes es de 39 puntos, mientras en el resto de países es de 36.

Por último, el nivel socio-económico de la madre y el padre de un alumno influye en su rendimiento en la resolución de problemas. En concreto, explica un 7,9% de las diferencias entre alumnos buenos, intermedios y rezagados. En todo caso, este factor es menos importante en la competencia de resolución de problemas que en la de matemáticas en papel.

Para la realización de estas pruebas, PISA evaluó en mayo de 2012 a alumnos de 181 Institutos, seleccionados de manera aleatoria por la OCDE. En total 85.000 estudiantes de los 44 países y economías participantes realizaron esta parte de la prueba.

España participó con una muestra de 2.709 estudiantes de 368 centros educativos (181 de muestra estatal y 187 de las ampliaciones de las comunidades autónomas).

 

Redacción

 

 

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