Los alumnos del programa bilingüe pasarán un examen de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Madrid

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Por primera vez estos centros evaluarán a los estudiantes de 2º de ESO, 2.500 pertenecientes a 40 institutos madrileños.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad participarán, por primera vez en esta evaluación que hará una muestra de 2.500 estudiantes pertenecientes a 40 institutos madrileños. Además, el Ejecutivo regional ha indicado en un comunicado que facilitará la prueba al resto de los centros docentes para que, si lo desean, puedan realizarla a sus alumnos.

El Consejo de Gobierno va a destinar cerca de cuatro millones de euros para realizar, calificar y certificar las pruebas de nivel de competencia en inglés de los alumnos del programa bilingüe.

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Además, la Comunidad evaluará a un total de 52.000 alumnos que estudian en centros bilingües sostenidos con fondos públicos durante este curso 2016-2017. Con esta medida, «garantiza que la calidad del bilingüismo madrileño está avalada por instituciones reconocidas mundialmente en la certificación de la lengua inglesa».

Las pruebas las realizarán alrededor de 44.000 alumnos de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º de Secundaria matriculados en los 435 centros públicos bilingües y otros 8.000 de los 96 colegios concertados bilingües de la Comunidad de Madrid que imparten el programa bilingüe en estas etapas educativas durante el curso este curso. Evaluarán el nivel de los estudiantes en expresión escrita y oral, comprensión oral y lectora.

La evaluación permitirá determinar los conocimientos léxicos y gramaticales de los alumnos, así como la mejora en la pronunciación y su fluidez en lengua inglesa a través de pruebas escritas y el desarrollo de una conversación individual entre los examinadores y los escolares. Cada curso, el 90 por ciento superan con éxito estas pruebas externas y tres de cada cuatro obtienen notable o sobresaliente.

La Comunidad realizó en 2016 el I Informe de Evaluación del Programa Bilingüe de la región, del que se desprende que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos que tienen implantado el programa de enseñanza bilingüe obtienen mejores resultados académicos que los procedentes de centros ordinarios, siendo la materia de inglés donde se aprecia una diferencia más notable, pero también en otras asignaturas.

Los alumnos procedentes del programa bilingüe obtuvieron 0,78 puntos más que la media de la Comunidad (7,28 frente a 6,50) en la fase general de la PAU de 2016. Esta diferencia se observa de manera más intensa en la prueba específica de inglés, donde los bilingües obtienen un 7,58 frente al 6,54 de la media regional.

Ante esos resultados Madrid extenderá el próximo curso el programa bilingüe a cinco colegios y 16 institutos públicos de 14 municipios de la Comunidad, para alcanzar así, según la previsión inicial, a más de 190.000 alumnos. Con ello contará a partir de septiembre con una red de 515 centros públicos bilingües conformada por 365 colegios y 150 institutos.

Un total de 31 municipios tendrán el próximo curso el cien por cien de sus colegios en régimen bilingüe y, en Secundaria, habrá ya ciudades como Tres Cantos, Boadilla del Monte, Algete, Las Rozas o Aranjuez donde todos sus institutos serán también bilingües.

 

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