Los adolescentes ven el alcohol como un entretenimiento sin consecuencias

0

BotellónEl 40 por ciento de los menores que beben lo hacen en forma de atracón. La mitad de los encuestados por un estudio del Ministerio de Sanidad considera que tomar 5 ó 6 copas seguidas no tiene importancia.

Según los resultados de esta encuesta, cuyo informe completo se presentará en breve, el consumo de alcohol entre los menores ha aumentado de forma importante respecto a la encuesta de 2010. El 82% (+ 10%) ha consumido en el último año y el 74% (+ 11%) en el último mes casi el 82 por ciento de los jóvenes, mientras que el 74 lo ha hecho en el mes pasado. Además, se muestra un ligero retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años (frente a los 13,7 de la encuesta anterior)

Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado a conocer algunos de los datos de la Encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), alertando sobre lo que se está convirtiendo en un gran problema en nuestra sociedad: los adolescentes y el alcohol. Asimismo, ha alertado de la banalización que existe en nuestra sociedad sobre los efectos del alcohol cuando lo consumen los menores. “Deberíamos preguntarnos si sabemos lo que hacen nuestros hijos cuando están fuera de casa y si somos conscientes de lo que les puede afectar el consumo de alcohol”, ha afirmado la ministra.

La ingesta de bebidas alcoholicas se ha incrementado entre los adolescentes de entre 14 a 18 años y la ministra advierte que la tolerancia debe ser cero frente a este hábito que pone en peligro la salud de los jóvenes.

Emborrachados

El 74%, es decir, 3 de cada 4 escolares, ha consumido alcohol en el último  mes, frente al 63% registrado en 2010. Y de ellos, un 40% reconoce haberse emborrachado, lo que supone que un tercio de los menores de edad cuando sale de marcha se emborracha.

Desde el ministerio han reiterado su decisión de afrontar el problema del alcohol y los menores en todos los frentes. Mato ha recordado el trabajo que viene realizando su departamento en la redacción de un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos.

El borrador del proyecto de ley incluye medidas como la regulación de la exposición del menor a la publicidad, el uso de nuevas estrategias de prevención en redes sociales y medios de comunicación entre los más jóvenes y el desarrollo de acciones en el ámbito educativo y familiar, incorporando medidas de promoción del ocio saludable. Además, se realizará una campaña dirigida a los jóvenes en la que participan varias caras conocidas como Rocío Ramos Paul, Chema Martínez o Rayden.

 

Redacción

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí