Los 15 concejales de la oposición abandonaron el Pleno de Villaviciosa de Odón por negarles el alcalde un debate previo

0
los concejales de la oposicion abandonan el Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón de 26 de julio 2021
Momento en el que los 15 ediles comienzan a levantarse para abandonar la sesión.

La sesión, que tuvo lugar este lunes, duró poco más de 10 minutos y tuvo que suspenderse al no haber en la sala el número mínimo de ediles requeridos en el Reglamento Orgánico Municipal.

Continúa el enfrentamiento político entre los partidos de Villaviciosa de Odón; oposición en un lado y equipo de Gobierno en otro. Algo que nuevamente se reflejó en la primera convocatoria del Pleno ordinario de julio este lunes.

Antes de que el alcalde, Raúl Martín Galán (PP), leyera el orden del día, el edil de Más Madrid, Gumersindo Ruiz, intervino para “una cuestión previa”. Explicó que el día 20 de julio, 15 concejales de la oposición remitieron por Registro Municipal un escrito solicitando que al comienzo de este Pleno, debatieran sobre el discurso que el regidor dirigió a los asistentes al final de la sesión plenaria de junio. Recordó que en la Junta de Portavoces del pasado viernes Martín Galán les indicó que no iba a atender la solicitud, que no les iba a dar la oportunidad de hablar y les respondería por escrito, detallando los motivos de esta decisión antes de que finalizara aquel día.

Según Ruiz, ayer a mediodía recibieron la respuesta y volvió a pedir en nombre de todos los ediles de la oposición que como “cuestión previa” les diera la oportunidad de debatir acerca del contenido de su intervención al final del Pleno de junio.

A continuación, el alcalde explicó porqué no accedió a la petición. “Visto los términos de la solicitud, al no tratarse de una iniciativa planteada de forma acorde al cauce y plazo legal, entiendo que resultan de aplicación los artículos 54 y 60 del Régimen Orgánico Municipal, que me otorgan las facultades de asegurar la buena marcha de la sesión, dirigir los debates, mantener el orden de los mismos y señalar, en su caso, los tiempos de intervención. Al amparo de estos preceptos, en el ejercicio de mis funciones como alcalde, considero improcedente la petición realizada, al entender que mi intervención no da lugar a réplica”.

Ante esa postura, Ruiz afirmó con contundencia que si no les dejaba hablar, no les dejaba otra salida y los 15 ediles de la oposición (VOX, PSOE, Ciudadanos, IU, Más Madrid y lo ex del PP, ahora concejales no adscritos, Pedro Cocho y Susana Tortajada, abandonaron el Pleno).

considero improcedente la petición realizada, al entender que mi intervención no da lugar a réplica

Un alcalde sorprendido, preguntó al secretario general del Consistorio, Manuel Paz, si suspendía la sesión y éste intervino para explicar que para que se pueda mantener y celebrar es necesaria la asistencia de un tercio de los concejales, es decir, siete (la Corporación la integran un total de 21). En este caso, estaban presentes seis, con lo que no había el mínimo requerido por el reglamento.

Martín Galán afirmó que iban “aguantar un poco a ver si recapacitan los concejales” y “dejan de montar el circo, que para esto no nos pagan los vecinos”, y volvían para poder celebrar la sesión. También recalcó: “No voy aceptar en ningún caso que menoscaben los derechos y obligaciones de la figura del alcalde en este Pleno”.

No habrá segunda convocatoria

Comenzó entonces una espera que duró algo más de tres minutos. Acto seguido y tras comprobar que los ediles no volvían, el regidor tomó la palabra para convocarles en segunda convocatoria el 28 de julio a las 17.30 horas para desarrollar el orden del día. Sin embargo, pese a esto, a última hora de la mañana de este martes, Paz ha rectificado y ha explicado que esta no se convocará porque la primera cumplió con el quórum mínimo de constitución «ya que asistieron a la misma los 21 concejales que forman el Pleno (20 de forma presencial y una telemática)”.

Según aclara, “fue una vez comenzada la sesión que dejó de cumplirse el requisito de quórum mínimo necesario para poder seguir celebrándola ya que tras la salida de 15 concejales permanecieron en el salón de sesiones seis miembros del Pleno, (el sr. alcalde y cinco concejales) número inferior al quórum mínimo necesario, que debe mantenerse en todo momento, por lo que la sesión no pudo seguir celebrándose».

El funcionario se basa en el artículo 90 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, y estima que “no puede entenderse que haya quedado convocada la sesión para el 28 de julio pues no concurre el presupuesto de hecho establecido en la norma para la celebración de la sesión en segunda convocatoria ya que para ello es preciso que el Pleno no hubiera podido constituirse y ayer quedó constituido y la sesión pudo comenzar pero debió levantarse cuando el número de miembros presentes en el salón quedó por debajo del quórum mínimo establecido”.

Por su parte, el regidor, finalmente, dio las gracias a los concejales del equipo de Gobierno presentes y afirmó que sentía el “bochorno”  por lo que “significa esto de la clase política”, porque “no están a la altura” y pidió perdón a los vecinos “por el espectáculo que se está dando en una institución como es esta”.

Los ediles de la oposición han subrayado en un comunicado que seguirán «exigiendo con la máxima firmeza respeto a los vecinos y a sus representantes».

SIL

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí