Agentes de la Guardia Civil lograron esclarecer el desalojo de la iglesia de la localidad de Quijorna que tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando se localizó detrás del confesionario un paquete sospechoso que por sus características fue confundido con un artefacto explosivo.
Debido a la alarma producida, por parte de Guardia Civil y Policía Local del Municipio se procedió al desalojo de las personas que se encontraban en el interior de la iglesia celebrando el acto religioso, activándose, de forma simultánea, los protocolos de seguridad y emergencias establecidos para estos supuestos.
Inmediatamente, se trasladaron al lugar expertos en la desactivación de artefactos explosivos, incluida una unidad canina, así como agentes del grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que se hizo cargo de la investigación.
Tras el estudio del paquete sospechoso se comprobó que el mismo contenía un radio CD/despertador, envuelto en cinta adhesiva, con una alarma programada para que reprodujera, a gran volumen y durante la celebración del acto religioso, el contenido de audio de un dispositivo de memoria colocado a tal efecto.
Los encargados de investigar los hechos fueron concretando, a través de las diferentes líneas de investigación, que los presuntos autores pertenecían a un grupo que se autodenomina antifascista y que actuaba bajo el nombre de “Comando 28”.
Fruto del seguimiento que han realizado los expertos de la Guardia Civil, se ha logrado finalmente identificar y detener a los cuatro presuntos causantes de este hecho delictivo a quienes se les imputa delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Foto: Ayto. Quijorna