Llegan los meses de buen tiempo y con ellos los abandonos de animales

0

Galgo español

Sobre todo en el mes de mayo, justo antes del inicio del verano, aumentan las cifras, según informa desde la Comunidad de Madrid.

Es el momento en el que la mascota que ha sido regalada o comprada en Navidad ha crecido y empieza a ser una molestia para aquellos propietarios que se hicieron con el animal más por capricho que por una decisión meditada.

De acuerdo con el estudio elaborado por el Gobierno regional en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios. Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas, como la recogida recientemente por un vecino en un contenedor de Villaviciosa de Odón, tal y como recoge la web Envillaviciosadeodón.

Las circunstancias que favorecen esta lamentable actitud son los cambios de trabajo, disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares, según ha comentado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, quien ha visitado el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad (CIAAM), con capacidad para 250 animales y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para recogida y atención de animales abandonados.

Borja Sarasola abandono animalesSarasola ha hecho un llamamiento a la tenencia responsable de mascotas y ha recordado que desde 2006, tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones.

En la comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. Desde 2005 el CIAAM ha acogido a 7.984 perros y gatos. No obstante, sólo en 2012 los madrileños abandonaron 8.209 perros, mientras que las cifras de adopción fueron de 7.508 animales (5.198 perros y 2.310 gatos).

El microchip, obligatorio e imprescindible

Una medida fundamental para evitar el abandono y que los dueños recuperen a sus animales es su identificación con microchip, con ella se recuperan cada año unos 12.000 animales en la región. Además, es obligatorio en la comunidad para perros y gatos a partir de tres meses de edad y es condición indispensable previa a los tratamientos obligatorios en la región.

Charlas en colegios y jornadas de puertas abiertas en el propio CIAAM fomentan la tenencia responsable. Por otro lado, en el Salón de la Adopción de animales de compañía los madrileños han adoptado unas 80.000 mascotas desde el año 2000.

Para facilitar la adopción, la Comunidad dispone de las webs www.madrid.org/adanweb y www.centrodeacogida.org, en las que se encuentra información sobre los animales en disposición de ser adoptados, los trámites y toda la legislación pertinente. Además, cuenta con un servicio urgente de recogida denominado Vetercam que funciona 24 horas al día y se ocupa de recoger a los heridos o abandonados en situación de riesgo.

Desde 2006, este servicio ha realizado 802 actuaciones, que reciben tratamiento veterinario ‘in situ’ y posteriormente son atendidos en el CIAAM, donde se localiza a su propietario. En el caso de que no se localice su dueño, los animales se preparan para ser dados en adopción tras los pertinentes controles. También realiza labores de apoyo al Área de Protección Animal, incautando animales mantenidos en condiciones deficientes, entre otras funciones.

 

Redacción

Fotos: archivo y CAM

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí