Llega a Villaviciosa de Odón ‘¡La Colmena Que Dice Sí!’, un proyecto que conecta a consumidores y productores de alimentos

0

Se trata de un modelo participativo que conecta productores de alimentos de la Comunidad de Madrid con consumidores, en este caso de la localidad villaodonense.

La Colmena de Villaviciosa de Odón-Club La Hípica surge de la adhesión de la emprendedora social, Beatriz Castaño, al proyecto ¡La Colmena Que Dice Sí! que comenzó a funcionar en España en junio de 2014.

Esta unión tiene el doble objetivo de apoyar la agricultura y elaboración local y a la vez ofrecer alimentos de calidad sin intermediarios, según han recalcado sus impulsores. La finalidad es crear comunidades de consumo denominadas ‘Colmenas’ con consumidores y productores, en diferentes barrios y pueblos.

Por tanto, ahora ha abierto en Villaviciosa de Odón la primera de ellas, y lo celebrarán el día 10 de octubre de 17.30 a 19.00 horas en la calle Pedraza s/n de la urbanización Campodón con una ‘CataColmena’ donde “se podrán degustar los mejores productos locales de la mano de los productores”. Habrá quesos artesanales de Helechal, fruta fresca de los cultivos de La Huerta de Amparo, o el vino SieteHermitas, entre otros.

Hasta el momento, la Colmena de Villaviciosa cuenta con 32 productores locales adheridos, que se encuentran situados en un radio de 60 kilómetros de distancia. Sus productos van desde la cosmética natural, las carnes, los productos lácteos, hasta el vino, los frutos secos, o las conservas ecológicas, entre otros.

Además, se podrán realizar pedidos de productos a través de su página web y recogerlos en la misma Colmena todos los martes de 17.00 a 20.00 horas.

Beatriz Castaño indica: “cada semana encontrarás aquí alimentos de proximidad y de calidad directos de los productores. Frutas, verduras, carne, huevos, lácteos, pan, miel, mermeladas, etc. Todo lo bueno se ofrece en la Colmena. Ven a conocer a los productores y aprovecha esta nueva forma de comer mejor al mismo tiempo que apoyas la agricultura local”.

En España se implantaron las primeras colmenas hace tres años y llegaron procedente de Francia, donde se iniciaron en el año 2011. Desde entonces, han ido creciendo progresivamente en distintos puntos de la geografía española hasta alcanzar en septiembre las 64, con un total de 430 productores y más de 40.000 consumidores.

El cofundador del proyecto en Francia, Guilhem Chéron, ha apuntado: “Los retos agrícolas son inmensos. Tenemos la sensación de que la acción se nos escapa, de que las decisiones no están a nuestro alcance. En este contexto, ¡La Colmena Que Dice Sí! permite a los ciudadanos cooperar para reinventar la agricultura sobre el terreno. Y todo esto con agilidad, eficacia y entusiasmo”.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí