Llega a Móstoles la terapia con perros para mejorar las habilidades de lectura en niños

0

perrosSe trata de una actividad dirigida a niños entre 6 y 12 años denominada ‘Book Dog’, en la Biblioteca Central Almudena Grandes.

Niños de entre 6 y 12 años podrán mejorar las habilidades de lectura con perros adiestrados en la actividad ‘Book Dog’, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística.

En las sesiones los menores interactuarán con un can de apoyo especialmente entrenado mientras leen en voz alta. La presencia de los animales, compañeros de lectura, motiva a los niños a leer de manera más activa y confiada, ya que no juzgan ni critican, lo que puede mejorar sus habilidades lectoras y su motivación por la lectura, han indicado desde el Consistorio.

La actividad se realizará en la Biblioteca Central Almudena Grandes los días 26 de octubre, 9 de noviembre, 23 de noviembre, 14 de diciembre y 21 de diciembre. Cada uno habrá dos sesiones: a las 17.30 h y a las 18.00 h.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar desde el jueves anterior a cada sesión, hasta completar aforo, a partir de las 15.00 h, en la sala infantil-juvenil de la biblioteca.

No es novedad en España

No es la primera localidad que emplea el denominado programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs). Se inició en España en 2012 años y nació en Estados Unidos. El objetivo es ayudar a mejorar los hábitos de lectura, la comprensión y la autoestima y estabilidad emocional de niños especialmente.

Los perros que participan en este tipo de actividades están adiestrados para escuchar atentamente y deben tener un carácter muy estable. Cuando hay un error de pronunciación, o el ritmo es demasiado rápido o muy lento, hacen una señal para que el niño repita. Esa corrección, a diferencia de si la hace un adulto, es más llevadera para el menor y evita su frustración.

Algunos veterinarios explican que «si un niño en pleno proceso de aprendizaje se siente presionado o nervioso, no disfrutará de la lectura y no se sentirá cómodo porque estará sometido constantemente a evaluaciones»

Tras años de prácticas con estas terapias, los especialistas han comprobado estimula la concentración, aumentar la autoestima y la confianza, fomenta hábitos de lectura, incrementar la motivación, calman e impulsa el respeto y cariño a perros.

Este tipo de actividades con perros se suman a otras que se han ido incorporando en los últimos años, muchas de ellas en diferentes ámbitos. En la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de febrero permiten a los canes en los traslados de ambulancia, tal y como contó Villaviciosadigital en esta noticia.

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí