Las universidades públicas madrileñas con el objetivo de seguir formando a nuevos archiveros e historiadores, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid. Se han prorrogado los acuerdos de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura con la Universidad Complutense y la Rey Juan Carlos, y están en tramitación otros con la de Alcalá, Autónoma y Carlos III.
Estos acuerdos permiten que sus alumnos puedan realizar prácticas en los centros dependientes de la Subdirección General de Archivos -Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y Archivo Histórico de Protocolos de Madrid-, contribuyendo así a la formación integral de estos jóvenes poniendo a su disposición tanto sus infraestructuras como su personal técnico.
La colaboración con las universidades públicas se remonta a 2011, cuando se firmó el primero de los acuerdos y, desde entonces, se ha formado a más de 30 profesionales mediante el desarrollo de clases prácticas con grupos reducidos. De este modo, los alumnos completan su proceso formativo con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a través de su estancia en las diferentes unidades que conforman el organigrama de la Subdirección General de Archivos y sus centros.
Integrados en la actividad habitual
El objetivo es integrar a los jóvenes universitarios en la actividad habitual de estos archivos, de manera que adquieran una experiencia que les acerque a la realidad de la vida laboral. Como ejemplo, los últimos alumnos en prácticas realizaron diferentes tareas en las unidades de ‘Descripción’ y de ‘Circulación’ del Archivo Regional.
En ‘Descripción’, participaron en el tratamiento del fondo Condado de Chinchón y Marquesado de Valmediano y en la elaboración de los ficheros de autoridades del fondo Nicolás Mª de Urgoiti Achúcarro, utilizando la norma internacional ISAAR. Y en la unidad de ‘Circulación’, colaboraron en los trabajos de cotejo, en la instalación de fondos fotográficos, en el préstamo de expedientes y en la preparación de fondos para su digitalización.
Redacción
Foto: Los Mininos.