Las universidades españolas, muy lejos de las mejores del mundo

0

Universidad Autonoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona, junto con la Complutense, figuran entre las posiciones 201 a 300 de la clasificación de los 500 mejores centros del mundo, que elabora cada año la web shanghairanking.com, dirigido por la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Las norteamericanas Harvard, Stanford y Berkeley encabezan la lista.

Por delante de las universidades españolas se sitúan cerca de 200, con las americanas en los primeros puestos. Quitando las británicas Oxford y Cambridge, que se colocan entre las 10 mejores, el resto de europeas aparecen a partir del 20. Llama la atención que centros de países como China, Brasil, México o Arabia Saudí obtienen mejor nota que unas instituciones españolas que, pese a su larga historia, siguen muy lejos de las mejor situadas.

A partir de la posición 301 hasta la 400 figuran la Universidad de Valencia, la Politécnica de Valencia, Granada y la Pompeu Fabra,  mientras que del 401 al 500 se sitúan País Vasco y Zaragoza. Respecto a 2012, este estudio ha dejado fuera a la de Vigo.

Esta clasificación considera todas las universidades que tiene Premios Nobel, medallas Fields, investigadores altamente citados, o artículos publicados en las revistas Nature o Science. Además, también se incluyen las que cuentan con documentos indexados por el Science Citation Index-Expanded (SCIE) y el Social Science Citation Index (SSCI).

 

Redacción

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí