Las separaciones y divorcios consensuados aumentan en Madrid un 4,17 por ciento en el tercer trimestre del año

0

Los no consensuados un 5,2 por ciento respecto a las de hace un año, según datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número total de demandas de disolución matrimonial (incluye tanto separaciones como divorcios) ha aumentado en la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre de 2019 un 4,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante el trimestre analizado se presentaron en los órganos judiciales madrileños 76 demandas de separación consensuada, cantidad que refleja un descenso del 13,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2018. Por el contrario, las consensuadas aumentaron un 5,6 por ciento, al haberse presentado un total de 38 entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados.

Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas alcanzaron la cantidad de 1.647, lo que supone un incremento interanual del 5,2 por ciento; las no consensuadas, por su parte, también aumentaron un 5,2 por ciento, habiéndose presentado 1.144.

Durante el periodo analizado no se ha registrado ninguna demanda de nulidad, mientras que en el mismo trimestre de 2018 se presentaron tres.

Media de demandas

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del año con la población a 1 de enero de 2019 se observa que el número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes presenta en Madrid una media de 4,4, un número muy próximo a la de todo el Estado, que es 4,7.

A la cabeza de este indicador se sitúa Illes Balears, al haberse presentado una media de 5,6. Le siguen Canarias, con 5,5 demandas; Comunidad Valenciana, con 5,4; Castilla-La Mancha, con 4,9; Andalucía y Cataluña, ambas con 4,8.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas donde la media ha sido más baja son La Rioja, con 3,4 disoluciones matrimoniales por cada 10.000 habitantes; País Vasco, con 3,7; Castilla y León, con 3,9; y Navarra, con una media de 4.

Modificación de medidas

Todos los procedimientos de modificación de medidas tramitados en los órganos judiciales de Madrid han mostrado incrementos. En concreto, las demandas de medidas consensuadas, de las que se han presentado 249, han aumentado un 0,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2018 y las de no consensuadas, en total 911, se han incrementado un 8,3 por ciento en relación con el mismo periodo.

Además, los 438 procedimientos de medidas consensuadas de guarda, custodia y alimentos ponen de manifiesto un incremento, del 3,5 por ciento, mientras que los 825 procedimientos no consensuados evidencian un aumento del 4,8 por ciento. Por su parte, los expedientes consensuados de guardia y custodia de hijos no matrimoniales presentan un incremento interanual del 15,1 por ciento.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí