Las restricciones a la movilidad en Madrid capital y nueve ciudades de la región entran en vigor a las 22.00 horas

0

Lo ha anunciado esta mañana el consejero de Justicia, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a nuevas medidas en otras áreas de salud básica.

La capital y Alcorcón, Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas son las ciudades a las que afectan los confinamientos perimetrales desde las 22.00 horas de este viernes, tal y como había exigido el Gobierno de España, que publicó este jueves en el Boletín Oficial de Madrid (BOE) el acuerdo aprobado sin consenso por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este miércoles.

Se trata de ciudades más de 100.000 habitantes que tienen más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, más de un 10% de positivos y una ocupación de las UCI superior al 35% de su capacidad.

El Gobierno regional se mostró en contra de esa «imposición» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha presentado este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional por «sustracción de competencias».

López ha recalcado que pese al recurso van a cumplir con la orden ministerial, aunque asegura que provocarán pérdidas de más de 8.000 millones de euros a la economía de la Comunidad de Madrid. «Pedimos que no se utilice la ley para imponer medidas que no gocen del consenso que es esencial y que no puede haber ningún voto en contra».

En su opinión el Ministerio de Sanidad no ha valorado la evolución epidemiológica de las áreas sanitarias con restricciones que activó Madrid y que han dado buenos resultados.»Todas las zonas han presentado una reducción de incidencia, pero Sanidad viene a imponer su ley y como estamos en una invasión de competencias tenemos la obligación de defendernos». Según el Gobierno regional, de las 45 zonas ya confinadas perimetralmente, ya han mejorado su situación 29.

Por su parte, Ruiz Escudero ha señalado que el Ministerio de Sanidad de proponer «no tiene los indicadores para aplicar los criterios en función de las condiciones sociales y la movilidad de cada municipio».

Finalmente ha anunciado que las restricciones activas en las zonas sanitarias de Humanes y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) se prolongarán a partir del lunes 5 de octubre y que la de Prado del Rey también las tendrá desde las 00.00 horas del lunes»aunque quedaba fuera por los criterios de Sanidad».

Los confinamientos perimetrales no implican que los ciudadanos deban confinarse en su casa tal y como sucedió desde el 14 de marzo cuando se declaró el estado de alarma, sólo impide las entradas y salidas en esos municipios salvo excepciones como asistencia centros sanitarios, razones laborales o legales así como educativas, retorno al lugar de residencia habitual, asistencia o cuidado de mayores, entre otras muchas.

También se permite la circulación por carreteras y viales que transcurran o atraviesen estos municipios siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos. Las personas residentes podrán circular dentro.

Además, en los velatorios solo podrán asistir un máximo de 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados. En el caso de los lugares de culto el aforo será de un tercio, con una distancia entre las personas de 1,5 metros como mínimo.

Los establecimientos comerciales deberán cerrar pasadas las 22.00 horas y tampoco deben superar el 50% de aforo, lo mismo que en academias y centros privados de enseñanza no reglada.

La hostelería tiene hasta las 23.00 horas para cerrar e impedir el consumo en barra. En interior, solo se permite el 50% del aforo, y en exteriores un 60%.

Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación tendrán un aforo máximo del 50 por ciento, lo mismo que las instalaciones deportivas en espacios interiores y del sesenta en exteriores; la práctica con un máximo de grupos de seis personas.

En esas 10 localidades, así como en el resto que no estén afectadas por las restricciones, se mantiene la prohibición de reuniones de más de seis personas no convivientes, tanto en espacios públicos como en privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites específicos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí