Las quejas en educación al Defensor del Pueblo: deficiencias en instalaciones, acceso a becas, transporte o comedor

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Francisco Fernández Marugán, ha recibido 776 quejas en materia de educación en los primeros ocho meses del año. 

Cerca de 630.000 alumnos de Segundo ciclo de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid.

Deficiencias en las instalaciones, dificultades para acceder a becas y ayudas y la prestación de servicios complementarios, como el transporte o el comedor, son algunas de las preocupaciones más habituales entre padres, madres y alumnos. A ellas se añaden los problemas de escolarización en edades tempranas y las dificultades para acceder a los libros de texto en algunas comunidades autónomas.

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En el inicio del curso escolar, Marugán ha recordado la necesidad de incrementar las inversiones para la mejora y mantenimiento de las instalaciones escolares.

El Defensor del Pueblo continúa recibiendo quejas en las que se denuncia el mal estado de algunos colegios e institutos, las disfunciones que generan retrasos en la ejecución de obras de construcción, ampliación o rehabilitación de estos centros y la permanencia en el tiempo de barracones para suplir la carencia de instalaciones educativas en algunas zonas de España.

El Defensor también reclama una educación de calidad en la que el sistema educativo esté adaptado al modelo de inclusivo, que «educar en igualdad sea una prioridad para todas las administraciones educativas y la equidad en el acceso a la educación sea una realidad».

Fernández Marugán considera que es imprescindible un sistema de becas y ayudas al estudio “sólido y eficiente” para evitar que las condiciones personales, culturales, económicas y sociales condicionen el acceso a la educación. En este sentido, insisten en la necesidad de que la concesión y el ingreso de las becas se produzcan con carácter previo al inicio del curso o de los estudios para los que estén destinadas.

Finalmente, ha reiterado la importancia de invertir en educación ya que, en su opinión, “el futuro de la sociedad está condicionado en buena medida por los resultados del sistema educativo”.

Inicio de clases en Madrid

Asimismo, este lunes han comenzado las clases para un total de 628.866 alumnos de Segundo Ciclo de Educacio?n Infantil (3-6 an?os) y de Primaria. Entre estas dos etapas educativas, se produce un ligero crecimiento de 648 alumnos, un 0,10 % ma?s que el an?o pasado, según datos de la Consejería de Educación.

El martes lo hara?n los estudiantes de Educacio?n Secundaria, Bachillerato y Formacio?n Profesional.

En el Segundo Ciclo de Educacio?n Infantil, la etapa educativa entre 3 y 6 an?os, en el curso 2019-2020 habra? 433.808 alumnos, lo que significa un aumento respecto al curso anterior de 919 (+0,2%). De ellos, 1.239 se incorporara?n a colegios pu?blicos, donde el incremento sera? mayor (+0,5%), continuando con la tendencia de los u?ltimos años.

Por su parte, 195.058 alumnos estara?n matriculados en la etapa educativa de Primaria, lo que supone un ligero descenso de 271 alumnos (-0,1%), encadenando siete an?os consecutivos a la baja, en consonancia con la evolucio?n de la cifras oficiales de poblacio?n. El nu?mero de alumnos crece ligeramente en centros pu?blicos (+0,1%).

En total, en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, el porcentaje de los alumnos en los centros pu?blicos alcanza el 54,2%; mientras que en los centros concertados es del 29,9% y en los centros privados, el 15,9%.

Desde la Consejería de Educación han recordado que este curso escolar comienza 800 nuevos docentes en la educacio?n pu?blica, gracias a una partida de ma?s de 32 millones de euros. «Esta inversio?n supone que el nu?mero de profesores de re?gimen general alcanzara? una cifra de casi 53.000 en la educacio?n pu?blica, la mayor registrada nunca en la regio?n», han indicado.

Asimismo, han recalcado su compromiso con las necesidades educativas especiales y han creado 93 nuevas aulas TGD, con las que se creara?n 465 nuevas plazas educativas. En total, existen 484 clases de este tipo distribuidas en 428 centros educativos.

 

 

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