Las pequeñas y medianas empresas españolas desaprovechan las herramientas que ofrece el marketing por Internet, según se desprende de un estudio realizado por la empresa Pitney Bowes. El 45% de las pymes reconoce que no cuenta con una estrategia de promoción en la Red.
En la actualidad casi todas las pymes españolas disponen de un ordenador y el 84,5% tiene conexión a Internet. Asimismo, un 55 % cuenta con página web propia, aunque no muy actualizada. Sin embargo, sólo utilizan el correo electrónico como medio de publicitarse en la Red, como sucede en el 91 % de los casos. Un estrategia muy pobre para todo lo que puede ofrecerles la globalización de Internet.
Además, el 45% de ellas reconoce que no cuenta con una estrategia de marketing online y el 60% señala otra barrera y es el hecho de que sus empleados no están formados en las posibilidades de la Red a nivel comercial.
Según el estudio sólo un 42,7% de las pymes dispone de un blog y el 40% no tiene una versión móvil de su web. Mucho menor es el porcentaje de ellas que emplean los códigos QR,(sólo el 16%.
Los responsables del estudio estiman que en un país de la Unión Europea como el Reino Unido las empresas pierden cerca de 43.000 de euros por las ventas no realizadas mediante marketing en la Red. “En España la situación posiblemente resulte aún peor, porque la utilización de los canales de marketing online por parte de las pymes es inferior, a pesar de que se trata de la mejor manera de captar clientes y generar negocio», señalan.
Redacción