
Se llevará a cabo a través de una aplicación que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid, que además recoge otras funcionalidades y ventajas.
Las más de 400.000 personas con discapacidad en la comunidad gozan ya de una aplicación móvil puesta en marcha por el Gobierno regional, que les permitirá llevar en sus dispositivos móviles la tarjeta que acredita su condición, entre otras cosas. Esta herramienta ya está disponible para su descarga gratuita en plataformas como App Store o Google Play con el nombre ‘Tarjeta de discapacidad’.
Para acceder a la aplicación, el usuario debe estar dado de alta en la base de datos de discapacidad de la Comunidad de Madrid y utilizar su certificado digital, clave PIN u otros sistemas como IDentifica. Una vez identificado, podrá visualizar su tarjeta en formato virtual, la cual es plenamente válida para cualquier trámite o gestión que deba realizar tanto en la región como en toda España, así como la resolución administrativa de su grado de discapacidad y el dictamen o propuesta que dio lugar a la misma. Estos dos últimos documentos solo estarán operativos si fueron emitidos en soporte electrónico con posterioridad a 2015.
La herramienta cuenta con distintas pestañas que informan al usuario sobre la fecha de revisión del grado de discapacidad o la comprobación de los cambios sustanciales en las circunstancias que motivaron el reconocimiento del mismo, que incorporan enlaces para realizar estos trámites a través de Internet.
También incluye un apartado que advierte al usuario sobre las citas pendientes y permite enlazar a gestiones como solicitar o anular las ya concertadas en los centros base o el área de trabajo social. «Tarjeta de discapacidad» ofrece, además, enlaces web a sitios de interés para este colectivo, como el Imserso, la Oficina de Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid o programas de ayuda para trabajadores y desempleados que formen parte de este colectivo.