Las parroquias del sur de la Comunidad de Madrid preparadas para el retorno de las procesiones de Semana Santa

0

viacrucis getafeLocalidades de la Diócesis de Getafe como Alcorcón, Móstoles o Villaviciosa de Odón ya tienen listos los pasos para procesionar dos años después del parón como consecuencia de la COVID-19.

Los fieles de la Diócesis de Getafe (compuesta por 48 localidades, 125 parroquias y una población de algo más de 1,3 millones de personas) han vivieron la Semana Santa de 2020 confinados y en 2021 con restricciones y sin procesiones. El obispo Ginés García Beltrán ha pedido la vuelta progresiva a la normalidad de los gestos litúrgicos y de las expresiones de fe popular en las calles. «Es necesario sacar la fe a la calle”, afirmó el pasado 14 de marzo en el primer vía crucis diocesano.

Entre las novedades de este año podemos destacar la procesión del Viernes de Dolores, 8 de abril, en Alcorcón, en la que saldrá a las 19.00 horas el Cristo de Medinaceli desde la parroquia San Pedro Bautista hasta la de Santa María la Blanca. Allí se unirá a la imagen de la Soledad y, por primera vez, emprenderán juntas el camino de regreso hasta el templo franciscano por las calles de la localidad.

La parroquia alcorconera de Nuestra Señora de la Saleta también recupera la  ‘procesión de la borriquita’ en la que la imagen de Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un borrico es portada por los niños el Domingo de Ramos, después de la misa de las 12.30 horas. Esta misma también es tradicional en la de Santa María de la Alegría, en Móstoles.

En Móstoles la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección, declarada Bien de Interés Turístico Regional, saldrá a las 10.15 horas. La imagen del Cristo Resucitado partirá desde la Ermita de los Santos y Nuestra Señora de la Soledad, desde la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, congregando a gran número de fieles diocesanos.

Precisamente en esta última localidad, en la Ermita de los Santos, se ha organizado una muestra de las distintas imágenes de las diferentes cofradías y hermandades del municipio, para que puedan ser visitadas por los fieles. La borriquilla, la Piedad, el Cristo Yacente o el Crucificado podrán ser admirados de cerca.

En esta misma ermita se ha preparado una propuesta inclusiva el Jueves Santo 14 de abril, de 11.00 a 12.30 horas, para que un grupo de personas ciegas puedan ‘ver’ las imágenes a través de sus manos.

En Villaviciosa de Odón el Domingo de Ramos vuelve la procesión tras la bendición; tendrá lugar a partir de las 10.00 horas entre las iglesias de Santiago Apóstol y Santa María, de manera que recorrerá las principales calles del Casco Histórico.

Boadilla del Monte vivirá la primera procesión en la historia del municipio a cargo de la Cofradía de la Santísima Virgen de la Soledad, fundada en el año 2020; será el 8 de abril a las 20.00 horas en El Convento.

Moraleja de Enmedio tiene una concurrida procesión de Jueves Santo en la que salen las imágenes del Cristo de la humildad, Cristo con la cruz a cuestas, Cristo crucificado y la Virgen de la Esperanza, desde la parroquia San Millán, a las 20.30 horas.

El Viernes Santo en Villa del Prado es un día especial en el que se estrena la nueva imagen del Cristo Yacente en la procesión junto a la imagen de la Soledad y el Cristo de los Afligidos, a las 18.30 horas.

Es muy llamativa en Villamanta la procesión de Encuentro el Domingo de Resurrección, con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María, conocida como ‘la de los pajaritos’ porque se sueltan decenas de aves, a las 13.00 horas.

Por otra parte y con el mismo objetivo de ayudar a los fieles a vivir una intensa Semana Santa el grupo de belenismo de Pinto ha instalado una representación del triduo pascual de 25 m2, en la parroquia San Francisco Javier (Barrio de la Tenería) con más de 600 figuras.

El párroco y belenista Pedro Manuel Merino explica que “este Calvario es una verdadera catequesis, hemos representado las escenas principales de la pasión: la última cena, el prendimiento, el huerto de los olivos, el juicio, el castigo, la muerte, la resurrección y la subida a los cielos de Cristo, pero además hay más de diez parábolas y muchos elementos que tienen simbología por sí mismos, el león de Judá, los buitres, los pavos reales, el perro, el cordero, el agua que corre. Todo se puede interpretar a la luz del Evangelio…”.

Se puede visitar hasta el 1 de junio, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos por la mañana. Para organizar visitas guiadas hay que llamar al teléfono 678 597 310.

Pasión de Cristo

La Diócesis de Getafe recupera este año también las representaciones de la Pasión de nuestro Señor. El viernes de Dolores, 8 de abril y el sábado 9, a las 21.30 horas, la Asociación Cultural el Nazareno (Brunete) ofrecerá una teatralización en 16 escenas sobre  la muerte y resurrección, en la que se incluyen proyecciones de imágenes en la torre de la iglesia.

El viernes santo, Belmonte del Tajo representará también la Pasión del Señor, a las 21.30 horas.

La Pasión de Chinchón, considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar al anochecer del sábado 16 de abril, víspera de Domingo de Resurrección.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí