Las obras de la estación de bombeo en el Monte de la Villa de Villaviciosa de Odón no acabarán en el plazo previsto

0
obras de la EBAR en el Monte de la villa en villaviciosa de odon
Obras de la EBAR en el Monte de la Villa en Villaviciosa de Odón que según Ecologistas en Acción impiden el paso por la vereda de Brunete. (Foto: EA).

Según han afirmado desde Ecologistas en Acción, que también han denunciado ante la Comunidad de Madrid vertidos ilegales en el Corredor Ecológico del Suroeste y obras «no autorizadas» de la estación de bombeo (EBAR) en el Monte de la Villa en la vía pecuaria de la Vereda de Brunete.

Desde Ecologistas en Acción Villaviciosa de Odón apuntan a que las obras de la EBAR que comenzaron el 28 de febrero y tenían una duración prevista de ocho meses, «se prolongarán muchos meses más». Juan Carlos Rodríguez, presidente de este colectivo ha afirmado que ha intentado que los concejales de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda (PSO) y Urbanismo, Joaquín Navarro (AVPV) le concreten un nuevo plazo para esta finalización pero no le han contestado.

Hay que recordar que esos trabajos son la solución para acabar con 20 años de vertidos fecales al arroyo de la Vega, afluente del río Guadarrama. Estos se originaron como consecuencia de las obras de ampliación de la carretera M-501 que provocaron la rotura de la depuradora de la urbanización El Bosque y la Universidad Europea de Madrid, una infraestructura que no fue repuesta.

Los vertidos producidos durante dos décadas están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles, en una causa que iniciaron con una denuncia ante la Fiscalía los tres concejales de Se Puede Villaviciosa (ahora en Más Madrid Villaviciosa) y fue admitida a trámite el 23 de mayo de 2018.

La estación de bombeo la está acometiendo la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico de El Monte de la Villa en virtud del convenio firmado en el año 2018 entre el Ayuntamiento villaodonense y el Canal de Isabel II.

Denuncias

Por otro lado, la asociación ecologista presentó el pasado miércoles dos denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La primera está relacionada con la EBAR; se trata de un «nuevo corte de la vereda de Brunete por las obras de esta construcción en el Monte de la Vila en la que se han saltado, de nuevo, todos los procedimientos que la normativa impone», según ha afirmado Rodríguez. Esto provoca que no se pueda transitar «al utilizarse como acceso de maquinaria pesada, extracción de tierra y almacenamiento de materiales «.

A Ecologistas en Acción no les consta que se haya solicitado «ocupación temporal» de ese terreno y piden la paralización cautelar de las actividades que afectan a esa vía pecuaria.

La segunda hace referencia a los vertidos ilegales de todo tipo de desechos (escombros, pinturas, muebles, incluso restos de amianto) en el Corredor Ecológico del Suroeste, entre los municipios de Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Alcorcón, Pozuelo de Alarcón y Madrid. «La situación es especialmente preocupante en la parte central del corredor comprendida entre las carreteras M 501, M 50, M 40 y A 5, donde hay, al menos, 15 puntos de acumulación de todo tipo de basuras, algunas de ellas tan nocivas para la salud como el amianto», ha recalcado en el escrito.

Piden que la Consejería coordine las diversas administraciones (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y ayuntamientos) implicadas en la eliminación de estos residuos y las emplace a adoptar las medidas necesarias para evitar otros nuevos.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí