Las mujeres reciben una media de 7.754 euros menos de salario que los hombres en la Comunidad de Madrid

0

La brecha salarial por género se situó en un 25 por ciento en 2019, aunque se ha reducido en un 0,79 % en los últimos cinco años, según los datos recogidos por UGT en base a las cifras ofrecidas por la Agencia Tributaria.

Así lo ha mostrado Unión General de Trabajadores de Madrid en su informe ‘Desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid’, que presentó ayer en rueda de prensa, en el que ha alertado de la «feminización de la pobreza», un fenómeno que aseguran que va en aumento ya que las mujeres «no participan en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar».

«La brecha salarial sigue siendo muy elevada y en los sectores que es menor, no es porque las mujeres tengan una mejora salarial, sino porque los hombres han sufrido un empeoramiento en sus condiciones laborales», han expuesto.
Según los datos ofrecidos por el sindicato, el salario medio de los hombres en 2019 fue de 29.573 euros, mientras que el de las mujeres se fijó en 21.906 euros. En este contexto, la secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez, ha sostenido que las mujeres están siendo las «grandes pagadoras» de la crisis, con más contratos temporales y con peores condiciones, además de una brecha salarial que es «insostenible» en la región.
En cuanto al desempleo, ha subrayado cómo afecta la brecha salarial a las prestaciones, ya que las prestación media de las mujeres se marca en 404 euros menos que la de los hombres, un 10,56% menos. Estos datos se amplían también a las féminas pensionistas, que cobran de media en Madrid un 29,94% menos que los varones, lo que Sánchez ha calificado como «la cifra de la vergüenza».
Datos por sectores
El informe también recoge datos sobre sectores y puntualiza que las mujeres se concentran en los servicios a las empresas y servicios sociales, mientras que la agricultura o ganadería, la industria, la construcción o el comercio son más masculinizados.
En esta línea, se muestra que donde tradicionalmente se concentran las mujeres presentan salarios inferiores a la media. Destacan el de la agricultura, ganadería y pesca, que cuenta con una brecha salarial menor del 3,17%. La secretaria de Igualdad de UGT Madrid ha indicado que se da «absolutamente en todas las áreas de actividad» y, en concreto, ha apuntado que en los que se da menos esta tendencia no es porque ellas cobren más, sino porque ellos ganan menos.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí