Las mascarillas serán obligatorias en bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid

0

Desde el viernes, tal y como lo ha anunciado este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Aunque actualmente viene recogido por normativa, el Gobierno autonómico va a introducir una regulación más amplia y específica para que se sólo se pueda retirar la mascarilla cuando se está comiendo y bebiendo. Esta decisión se plasmará en un decreto en el que también se amplía de cuatro a seis el límite de clientes que puede haber en las mesas de las terrazas de bares y restaurantes. También reconoce el derecho de los asistentes a estos establecimientos a que tengan ventilación cruzada, preferentemente natural.

Asimismo, el Gobierno regional está estudiando dar prioridad a los camareros y otros profesionales del sector en la vacunación ante la COVID-19, algo que Díaz Ayuso ha adelantado en una reunión telemática con representantes la hostelería. No obstante, ha matizado que esa decisión depende del Ministerio de Sanidad y que se les vacunaría una vez hecho con el personal de riesgo.

Junto a las ayudas de 85 millones anunciadas por el Gobierno regional para la hostelería, Díaz Ayuso también avanzó la puesta en marcha de un plan específico para ayudar al distrito Centro de Madrid capital

Ayudas

La presidenta se ha comprometido a volver a retrasar el toque de queda a las 00.00 horas en cuanto los datos de incidencia mejoren. Y es que, la incidencia del virus obligó al Gobierno regional a adelantarlo de las 23.00 a las 22.00 horas en hostelería, y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas. También limitó el número de comensales en las mesas de bares y restaurantes a cuatro personas, tanto en el interior como en terraza.

El pasado viernes, Madrid anunció una campaña para aumentar los controles frente a la COVID-19 en bares y restaurantes. Técnicos de la Subdirección General de Higiene Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, así como los ayuntamientos son los que van a ocuparse de esta actuación.

Se van a comprobar cinco aspectos: empleo de mascarilla, el respeto de distancia y/o medidas de protección, el cumplimiento de los aforos, la dotación de elementos como geles para desinfección de manos y papeleras para desechar mascarillas, así como las medidas de limpieza y desinfección, incluida la ventilación.

También incluye acciones formativas con las medidas vigentes para prevenir la circulación del virus, como la ventilación adecuada de los espacios cerrados y la recomendación de que los comensales solo se retiren la mascarilla cuando procedan a la ingesta.

La Consejería de Sanidad ha editado y distribuido distintos materiales informativos como La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería y un díptico informativo que recoge las principales medidas.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí