‘Las heridas del viento’ en el Teatro Lara, las Fiestas de San Isidro y ‘Un trozo invisible de este mundo’ en Matadero

0

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Villaviciosadigital llega con su agenda de los jueves, hoy que todos los madrileños y villaodonenses festejan el día de su Patrón, San Isidro Labrador.

Las heridas del viento en el Teatro Lara de Madrid

Por este motivo queremos informar a nuestros lectores que hoy y en los días sucesivos (hasta el 18 de mayo) se abre una gran programación cultural para disfrute de todos los madrileños y quienes visitan la capital, en unas fiestas donde se combinan los mejores ingredientes del alma castiza y chispera.

Después del pregón desde la Plaza de la Villa, pronunciado ayer, los lugares emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas o la Pradera de San Isidro se convierten en escenario de pasacalles de Gigantes y Cabezudos llegados desde León, inolvidables noches de Zarzuela y de ópera cómica, la cita imprescindible con la Banda Sinfónica Municipal, el Festival de Casas Regionales y Danzas Madrileñas, las voces de David de María, Pablo López o Carlos Rivera, noche de copla con “Argentina”, los treinta años de La Unión, los premios Rock Villa de Madrid o el festival ecológico y musical Planeta Madrid. Hoy, a las 21.00 horas en la Plaza Mayor podrán disfrutar de la voz de David de María, Pablo López y Carlos Rivera en concierto. ¡No te lo puedes perder!

Por su parte, el Teatro Lara (c/Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao), ofrece este sábado a las 17.00 horas, la obra Las heridas del viento’, una obra que obtuvo cinco nominaciones de la Asociación de Críticos del espectáculo de Nueva York, ganadora de un Premio ACE.

“¿Somos dueños de nuestras decisiones o unas meras marionetas en manos del destino? Está claro que no elegimos nacer y, en la mayoría de los casos, no elegimos morir. Pero ¿qué ocurre con todo lo que hay en medio? En resumidas cuentas, ¿qué ocurre con nuestra existencia? ¿Somos responsables de nuestros sentimientos? ¿Nos enamoramos de la persona que elegimos? ¿O es el amor quien nos elige y zarandea a merced de su caprichoso viento? “, explica el autor Juan Carlos Rubio.

La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visitar al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad. Interpretada por Kiti Mánver y Dani Muriel, no la dejes escapar.

Experiencias reales

En el Matadero de Madrid, la Sala 1 de las Naves del Español, acoge de martes a sábado a las 20 horas  y los domingos a las 19 horas ‘Un trozo invisible de este mundo, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta e interpretada por Juan Diego Botto y Astrid Jones.

La pieza trata de poner nombres y apellidos a las cifras y estadísticas de los titulares de prensa y cuenta 5 historias inspiradas en personas y experiencias reales: un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer para contarle cómo va todo en la distancia; una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró al llegar al “primer mundo”; un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de los 70 y un hombre que, con sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.

Desde la ironía y el humor ‘Un trozo invisible de este mundo’ habla de la soledad, de la necesidad de vivir en sociedad, de la lucha por mantenerse a flote, de la pérdida y de curar las heridas. Textos basados e inspirados en personas y experiencias reales conocidas gracias a la colaboración de diversas organizaciones y ONG´s.

Maratón de teatro

Y este sábado 17 también se calientan motores para la próxima y ya, tercera edición, del Maratón Internacional de Teatro Encuentro organizada por la Platataforma A Desalambrar. Por ello, y  totalmente gratuitos, se impartirán unos talleres que van encaminados a poder preparar un texto y poder participar en la 3ª Maratón Internacional de Teatro Encuentro ‘Rompamos los muros que nos separan’, que tendrá lugar el 8 de junio en distintas partes del mundo.

Teatro Encuentro es una acción teatral muy sencilla y reveladora: alguien está sentado en un banco y el actor se le acerca y le dice «Hola ¿te importaría que actuara para ti?”. Tras un breve texto, la otra persona, normalmente, decide intervenir y compartir sus impresiones. De esta forma tiene lugar un encuentro entre dos personas totalmente desconocidas hasta entonces.

Un encuentro es algo natural, pero dadas las circunstancias en las que vivimos, esta propuesta nos ayuda a prepararlo conscientemente, a poner en valor algo esencial que a menudo olvidamos. Si estás interesado en vivir esta experiencia podrás hacerlo de 10.00 a 14.00 horas este sábado, en la Sala Metáforas (calle Papagayo 8, Metro Abrantes). ¡Y a calentar!

Pura supervivencia

Y dentro de la programación de Surge Madrid, el Teatro El Sol de York (c/Arapiles, 16. Metro Quevedo) encontrarás la obra ‘El hombre almohada’ dirigida por Tito Asorey e interpretada por Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu y Laura Miguez.

El Hombre Almohada es un espectáculo de gran intensidad que profundiza en el in?ujo que la violencia juega en el desarrollo del individuo desde una perspectiva tierna y sarcástica. Ahonda también en la necesidad humana de imaginar ?cciones, de contar historias como medio para la redención o la pura supervivencia en circunstancias límite, como vía para combatir la fugacidad y la brutalidad de la vida; como un modo de perdurar dejando una fuerte huella de nuestro paso por el mundo. Lo difícil es saber qué precio estamos dispuestos a pagar por ese afán de inmortalidad… incógnitas, aún más intensas y preocupantes.

Y en Villaviciosa de Odón, San Isidro se vive con pasión. Los vecinos y visitantes de otras localidades tendrán la oportunidad de acompañar al Santo en uno de los actos más emotivos; la romería que recorre alguno de los parajes más bellos de la localidad y que finaliza en uno de los pulmones del municipio: El Forestal. El acto concluye con una gran paella para todos los asistentes.

Finalmente, para los más marchosos, no olvides que si te apetece disfrutar con tus amigos y bailar en estos días festivos, Chassé se convierte en el mejor lugar para hacer de esa velada una noche inolvidable.

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí