Las fiestas de Villaviciosa de Odón volverán a contar con un protocolo contra agresiones sexuales

0
Instante de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa de Odón. (Foto: Prensa Ayto.).

Así lo ha decidido la Junta Local de Seguridad del municipio.

Las Fiestas Patronales de Villaviciosa de Odón contarán nuevamente con un protocolo de actuación para combatir y prevenir los abusos, las agresiones sexuales y las conductas sexistas, además de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia, tal y como ha señalado el Consistorio en una nota. Además, realizará una campaña informativa y de concienciación contra esas lacras.

Se trata de una de las decisiones que ha adoptado este martes la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, José Luis Pérez Viu, acompañado por el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Joaquín Navarro y de la edil de Infancia y Menor, Ana Soto Povedano.

La localidad activó por primera vez ese protocolo en 2017 al incluirlo dentro de su primer Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales, el cual ha sido analizado por la Junta y donde «queda definida la organización y coordinación de los medios humanos y materiales con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia».

En la reunión se analizaron todos los detalles de los festejos desde el punto de vista de la seguridad, especialmente centrados en aquellos lugares en los que está previsto que se congreguen un mayor número de personas como los fuegos artificiales, la carpa de las Peñas, los conciertos o las actividades infantiles.

Efectivos policiales

Este año, al igual que se hiciera en 2018, la Policía Local instalará un puesto avanzado en el recinto ferial de El Vaíllo junto a la carpa de las peñas.

El Ayuntamiento ha informado que durante estos días de fiestas, más de 50 efectivos de la plantilla de la Policía Local velarán por la seguridad de vecinos y visitantes, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil quienes se verán reforzados de manera especial en los eventos de mayor afluencia y concentración de público.

A ellos se sumarán los voluntarios de Protección Civil que darán cobertura durante las fiestas con dos dotaciones todos los turnos, reforzados con vehículos de incidencias. Por su parte, los bomberos tendrán una presencia muy efectiva durante los fuegos artificiales, así como en las dos mascletás al término de cada una de las procesiones.

A la reunión de la Junta asistieron también la representante de la Delegación de Gobierno, Carolina Perles; el secretario general de Seguridad de la Comunidad de Madrid; Joaquín Seoane; el comandante de puesto de la Guardia Civil, Ángel Jiménez; el jefe de la Policía Local, Jesús Pérez y el oficial, José Miguel Jiménez; el coordinador jefe de Protección Civil, Juan Manuel Vaquero, así como el jefe del parque de Bomberos ubicado en nuestra localidad, Juan Antonio Duró.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí