Las estaciones de Metro de Príncipe Pío y Barrio de la Concepción contarán con ascensores

0

Las obras para la construcción del de Príncipe Pío han comenzado hace unos días, cuentan con un presupuesto de 701.933 euros y se prolongarán durante siete meses.

La estación tendrá disponible dos ascensores que comunicarán el vestíbulo principal de la estación, al nivel de los andenes del ramal, con los que comparten las líneas 6 y 10. Con esta actuación, todos los intercambios serán directos y accesibles entre las tres plataformas.

En cuanto a la de Barrio de la Concepción, comenzará «próximamente», según anunció el pasado viernes la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que visitó las obras de de Príncipe Pío. En ese caso, la previsión es dotarla de tres ascensores, con un presupuesto de 4.962.250 euros y estarán disponibles en aproximadamente 17 meses. Comunicarán los andenes con el vestíbulo y también con la calle.

El primero de los elevadores comunicará el nivel de superficie con uno intermedio, donde se construirá un pequeño vestíbulo en el que se instalarán los tornos para acceder a la estación. Junto a la obra para implantar este primer ascensor, se plantea la construcción de una escalera que realizará las funciones de salida de emergencia.

Desde este nivel de vestíbulo intermedio se construirán otros dos ascensores, que comunicarán con cada uno de los andenes de la estación. La instalación de estos ascensores ha sido solicitada por la Fundación Once, ya que en las inmediaciones de la estación se encuentra Ilunion, que trabaja por la inserción social de las personas con discapacidad. Así, es previsible que la estación sea utilizada por un elevado número de personas con distintas capacidades.

El objetivo de estas dos actuaciones es que ambas estaciones se conviertan en accesibles para personas con movilidad reducida.

Estas son las dos nuevas acciones en materia de ampliación del número de ascensores que pondrá en marcha la Comunidad, tras la instalación de un ascensor en la línea 1 de la estación de Sol. Permitirán que Metro cuente con un total de 518 ascensores en toda la red.

Todas las actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Accesibilidad de Metro que, dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros, fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Se desarrollará hasta el año 2020, permitirá que Metro pase de un 63 % de estaciones accesibles a un 73 % y supondrá la instalación de más de 80 ascensores en 32 estaciones.

Está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014?2020 y las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas que viven en la Comunidad de Madrid con distinta diversidad funcional.

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí