Las demandas de disolución matrimonial aumentan en un 7,8 durante el primer trimestre de 2017 en Madrid

0

La mayor subida se registró en las separaciones consensuadas (+28,18 por ciento) y tras esta actualización de los datos, la Comunidad de Madrid se sitúa en 0,6 demandas por cada mil habitantes, por debajo de la media del resto de España.

El número total registrado de demandas de divorcios y separaciones (disolución matrimonial) durante el primer trimestre de 2017 fue de 4.092, lo que se traduce en un incremento del 7,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial.

Pese a que se detectaron incrementos en todas las formas de disolución, el más representativo corresponde a las separaciones consensuadas, que aumentaron en 149 casos, un 28,18% más. Los divorcios contenciosos lo hicieron un 12,4%, al pasar de 1.432 a 1.636; por su parte los divorcios consensuados alcanzaron los 2.254 casos, con un aumento interanual del 3,72%. Sólo las separaciones no consensuadas disminuyeron, ya que se produjeron 53 casos menos (-11,6%). Por último, se presentaron tres demandas de nulidad frente a las cinco del año anterior.

Datos a nivel nacional

Comparando los datos entre las diferentes comunidades autónomas, se aprecia que Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mayor número de demandas tienen por cada mil habitantes, 0,8. Por su parte, la región de Madrid (0,6) se sitúa por debajo de la media nacional que se establece en 0,7.

Comunidades como Andalucía, Asturias, Islas Baleares o Castilla la Mancha registran un dato idéntico a la media de España, mientras que Castilla y León (0,5), es la que ostenta la tasa más baja de demandas de disolución, acompañada por La Rioja y Murcia, que registran un dato ligeramente inferior al 0,6 por cada mil habitantes.

Otros procedimientos

Por otro lado, todos estos procesos de modificación de medidas, matrimoniales y no matrimoniales, presentaron un gran aumento en el primes trimestre de 2017. Se iniciaron 267 casos de medidas matrimoniales consensuadas (+9,36%), y 1.197 de no pactadas (+18%).

Finalmente, los casos vinculados con la guardia, custodia y alimentos de los hijos no matrimoniales, aumentaron en un 27,7%, y alcanzaron una cifra total de 583 demandas. Por su parte, las de modificación de medidas no consensuadas llegaron a los 1.073, lo que supone un aumento del 22%.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí