Las celebraciones de San Sebastián vuelven a Villaviciosa de Odón tras un año de parón por la Covid-19

0

Los eventos religiosos y actividades tendrán lugar entre el 14 y el 20 de enero.

El 20 de enero se celebrará la fiesta del patrón de Villaviciosa de Odón, San Sebastián, declarada en 2014 Fiesta de Interés Turístico Regional. Lo hace después de que el año pasado el Ayuntamiento decidiera suspender los actos, a excepción de los religiosos debido a la pandemia.

Se trata de una fiesta tradicional y religiosa para los vecinos y se realizará sobre todo en la Plaza de la Constitución. Los eventos programados incluyen misas, procesiones, baile y conmemoraciones.

La Hermandad de San Sebastián, presidida por Antonio Jiménez y que cuenta con unos 1.300 miembros, es la encargada de mantener las tradiciones como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo.

Programación

Comenzarán el próximo viernes 14 de enero con la celebración de la misa en memoria de los hermanos fallecidos con la posterior entrega las insignias de oro a los hermanos que han cumplido 50 años en la Hermandad.

El domingo 16 de enero tendrá lugar la salida de la Junta infantil desde la Plaza de la Constitución hasta la iglesia de Santa María para la celebración de la misa mayor, seguida de la procesión de San Sebastián Chico.

El miércoles, 19 de enero, la víspera, a las 18.00 h. se lanzará el chupinazo que iniciará las fiestas, se bendecirá el vino, tendrá lugar la tradicional cata de vino y la degustación del bacalao. Los que se acerquen también participar en el concurso de El Rondón.

El jueves 20 de enero es el día grande con la celebración de la misa mayor y la procesión. Tendrá lugar la subasta de andas y la rifa del ramo de laurel del Santo, también las pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la plaza y el baile de El Rondón.

La programación completa puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, que ha indicado también que puede variar en función de las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Historia

San Sebastián fue declarada de interés turístico regional en 2014. Villaviciosadigital cubrió los actos del año siguiente, en los que el Pedro Marcos, entonces presidente de la Hermandad, se mostró muy contento. “Lo que nos hace es volcarnos más aún”, indicó. Invitó también a todos los vecinos a participar: “es una fiesta eminentemente de hermandad”.

Data del siglo XVI, cuando la Villa eligió a San Sebastián como su Santo Patrón en agradecimiento a su protección contra la peste. La talla de San Sebastián (que representa al santo de pie, apoyado en un árbol, con su cuerpo asaeteado) se conserva en la iglesia de Santiago Apóstol.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí