La clásica obra de Fernando Fernán Gómez se estrenó este jueves y estará en la programación hasta el próximo 30 de abril en el Centro Cultural de la Villa de la capital, además siguen vigentes algunas de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una exposición sobre las féminas de la ‘Generación del 27’, o para los más pequeños llega una nueva edición de ‘Teatralia’.

El teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4) verá como grandes actores de la talla de Patxi Freytez o Llum Barrera encarnan a los personajes más carismáticos de ‘Las bicicletas son para el verano’, una historia ambientada en el verano de 1936 y que cuenta como los desastres de la Guerra Civil española afectan a las familias. Este texto es considerado por muchos como el más representativo del teatro contemporáneo nacional, así como el más importante de su autor.

Las sesiones comenzarán a las 20.00 horas los martes y sábados, sin embargo los domingos empezará a las 19.00h. El precio por entrada es de 19 euros aunque se pueden adquirir de manera anticipada en las taquillas y con diferentes descuentos por familia numerosa, carné joven, universitario o de la tercera edad.

Seguimos vinculados a los géneros literarios españoles y es que junto a este clásico, esta semana se nos presenta la oportunidad de disfrutar con la exposición ‘Las escritoras y poetas de la Generación del 27’, de todas esas mujeres que también influyeron en la literatura del momento y que nunca recibieron reconocimiento. Por eso en el espacio cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11) se recopila una muestra con algunas de las revistas más importantes de la segunda y tercera década del siglo XX, en las que se recoge el papel y las obras de algunas escritoras y poetas.

Josefina de la Torre, Concha Méndez o Rosa Chacel son algunas de las mujeres a las que se rinde homenaje en esta recopilación. Mujeres que representaron uno de los momentos de mayor inflexión y trascendencia de la cultura española y sin las que la historia de la literatura contemporánea no hubiera sido la misma.

Además de esta exposición, recordamos que en localidades como Villaviciosa de Odón o Móstoles, se llevan celebrando durante esta semana actividades en homenaje al Día Internacional de la Mujer, y que a lo largo del fin de semana darán sus últimos coletazos. En concreto, esta tarde a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar en el Teatro del Bosque mostoleño un acto que culminará con el concierto gratuito de la cantante Bebe.

Siguiendo con las exposiciones, el museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, 52) acoge una repleta de obras propias y otras tantas adquiridas para la colección ‘Finales de los años noventa hasta la actualidad’, que hace un repaso de la evolución del arte desde mediados y finales del siglo pasado hasta nuestros días.

La muestra acaba su ciclo en Madrid y entramos en los últimos días para poder disfrutar de ella, ya que el lunes 13 de marzo acabará. La temática consiste en hacer un repaso a la historia reciente, nacional e internacional, a través de distintas obras y diversas formas de crear arte.

Las entradas oscilan entre los cuatro y los ocho euros y se pueden adquirir en la web del museo, el cual abre sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 a 19.00 horas, siendo los martes el día que cierra por descanso.

Abandonamos ya las exposiciones y museos y nos adentramos en un espectáculo tratral y musical en el Alfil (C/ Pez, 10) donde la compañía Yllana y el músico Ara Malikian, vuelven a España con ‘Pagagnini’ cuando se cumplen diez años del estreno de la obra y tras actuar en 28 países del mundo.

Aunque el violinista libanés no actúa, sí lo hacen otros cuatro virtuosos llamados Thomas Potiron, Eduardo Ortega, Fernando Clemente y Gueorgui Fourdnajev, que unirán la música y el humor en una actuación que no dejará indiferente a nadie y que busca conseguir el «des-concierto» de los asistentes, según comunica la propia compañía.

Las entradas cuestan entre 26 y 18 euros y desde el pasado 8 de marzo actuarán todos los miércoles, a las 20.00, hasta el 26 de marzo con un total de seis sesiones.

Teatro para los más pequeños

El festival ‘Teatralia’ celebra si 21ª edición con un programa que durará cuatro semanas cargadas de actuaciones, un total de 23 obras. La magia, la danza, los títeres o el teatro de sombras serán los temas más recurrentes que se podrán ver en los escenarios de toda la Comunidad de Madrid, como el Círculo de Bellas Artes, los Teatros del Canal, el teatro Pradillo o La Casa Encendida.

El público al que va destinado está entre los 18 meses y los 12 años y tiene el fin de divertir y «fomentar la afición al teatro entre la población más joven’, según ha transmitido el Gobierno regional.

Las entradas se pueden conseguir desde cinco euros y para consultar la programación al completo les recomendamos visitar la página oficial.

Por último, en Villaviciosa de Odón se celebrará la exposición sobre gastroescultura en el Coliseo de la Cultura (Av. Príncipe de Asturias, 163), donde el artista Sergio Montoya une el arte de la escultura con el ámbito culinario, tomando como inspiración la vanguardia culinaria española del momento. La muestra es gratuita y se podrá disfrutar este viernes desde las 17.00 hasta las 20.00.

¡Pásenlo en grande!

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí