Las bicicletas sí son para el Metro, salvo en las horas punta

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Bicicletas en Metro MadridMetro de Madrid ha ampliado desde hoy el horario de las bicicletas en más de seis horas los días laborables. 

El objetivo es fomentar en la región el uso del transporte público y de la bicicleta en detrimento del coche. El horario de entrada de bicicletas en el suburbano se amplía así en más de seis horas los días laborables, mientras que los fines de semana y festivos el acceso continuará siendo libre.

Hasta ahora, la entrada con bicicleta en la red de Metro sólo podía hacerse sábados, domingos y festivos a lo largo de todo el horario de servicio del suburbano, y de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 21 hasta el cierre de servicio. La nueva propuesta incluye todas las horas del día excepto las horas punta (7.30-9.30, 14.00-16.00, 18.00-20.00), es decir, 6,5 horas más al día, evitando los momentos en que se registran mayor número de viajeros en los trenes.

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El personal de la estación facilitará el acceso de los viajeros con bicicleta a través de los portones o pasos para personas de movilidad reducida que existen en los vestíbulos de las estaciones de Metro. Cada viajero podrá portar una única bicicleta y, en caso de que se produzca algún acontecimiento extraordinario en la red, que dificulte el tránsito y la movilidad de personas dentro de las instalaciones fuera de las horas punta, el personal de las estaciones podrá impedir el paso de las bicicletas en aras de asegurar la movilidad dentro de la red.

Un correcto uso de la bicicleta

Cuando se mueva por las instalaciones y los vagones de la red de Metro de Madrid, el ciclista deberá respetar algunas normas. Tal y como sucedía hasta ahora, no podrá conducir su bicicleta dentro de las instalaciones de la red y tendrán que realizar sus trayectos en los coches más cercanos a las cabinas de conducción, permitiéndose únicamente dos bicicletas por coche. Es decir, los ciclistas podrán situarse tanto en el primer coche del tren como en el último, y sólo se permitirá el acceso de dos bicicletas por cada uno de estos coches. Con estas medidas se asegurará que los viajeros transiten por las instalaciones y los trenes con la máxima seguridad, como ha sucedido hasta el momento.

Los usuarios sí podrán transportar sus bicicletas en las escaleras mecánicas, pasillos rodantes y ascensores, siempre que el grado de ocupación de dichas instalaciones lo permita y sin ocasionar molestias a otros usuarios. El viajero portador será responsable de la custodia y cuidado de la misma, evitando en sus desplazamientos cualquier molestia al resto de usuarios.

Finalmente, como hasta este momento, las bicicletas que vayan plegadas (así como las bicicletas infantiles), tendrán la consideración de bultos de mano, rigiéndose por su propia normativa al margen de la nueva reglamentación del resto de bicicletas.

Esta medida forma parte de las propuestas recogidas en el Plan Azul+, que va a reducir en 30.000 toneladas los niveles de contaminantes en la región, y que engloba un total de 58 medidas hasta 2020 apostando por la eficiencia de los vehículos en circulación.

Gran parte de ellas están dirigidas al fomento de sistemas de transporte menos contaminantes y alternativos, como el uso de la bicicleta, para paliar los efectos de la contaminación derivados del transporte. Para ello es fundamental la colaboración entre organismos y la ciudadana que pueden conseguir que la movilidad en bicicleta sea cada vez mayor y más fácil.

 

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