Las AMPAS de los centros educativos públicos de Villaviciosa de Odón guardan silencio sobre el plan del inicio del curso

1
Colegio Laura García Noblejas.

Ninguna ha querido valorar el plan elaborado por la Comunidad de Madrid. Además, ante la incertidumbre por la COVID-19, algunos padres de alumnos han decidido no llevar a sus hijos al colegio en el primer trimestre.

Este viernes comienza el curso escolar 2020/2021 en la Comunidad de Madrid, tal y como anunció el Gobierno regional el martes 25 de agosto cuando presentó el plan de regreso a las aulas. Los alumnos de Infantil (0 a 3 años) serán los primeros que se incorporen en una vuelta al colegio escalonada en los diferentes niveles educativos hasta el 28 de septiembre.

Villaviciosadigital preguntó el miércoles 26 de agosto a las AMPAS del colegio Gandhi, del Laura García Noblejas, del Hermanos García Noblejas y del Alcalá, así como a la del IES Calatalifa su valoración del plan de la Comunidad de Madrid, además, de conocer su opinión acerca de las mejoras que consideran que debe hacer el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón dentro de su ámbito competencial; si están de acuerdo con los padres que no tienen claro llevar a sus hijos al colegio y se plantean que no vayan. Sin embargo, ninguna ha querido pronunciarse.

Según pudo saber este periódico, la idea de las AMPAS era hablarlo de forma conjunta el pasado fin de semana y poder dar esa valoración de un tema de tanta trascendencia en estos momentos. Lejos de producirse esa contestación, este martes, tras volver a enviarles las preguntas Villaviciosadigital, la del Alcalá respondió que no podían dar una respuesta «unánime» de lo que piensan sus asociados; «son preguntas en su mayoría personales y que dependen de la situación en la que se encuentre cada familia». En este sentido se excusaron afirmando que «sólo podrían dar una respuesta en base a las cinco personas  que formamos la Junta Directiva y a título personal, no la visión generalizada que se pueda estar buscando». No obstante, sí reconocieron que las preguntas planteadas por este periódico también se las hacen y saben que «son muy importantes». Asimismo, apuntaron a que «una vez iniciado el curso y viendo qué es lo que nos encontramos y tener más contacto con las familias, igual os podemos enviar algunas impresiones».

La del Hermanos García Noblejas tampoco ha querido dar su opinión. También este martes afirmaron: «no vemos coherente contestar a esta encuesta en estos momentos, ya que aún no nos hemos reunido con la dirección del centro ni con el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón». Además, han señalado que desconocen «todas la medidas que se llevarán a cabo, por lo que contestar a algunas de las preguntas serían conjeturas». Igualmente, emplazaron a contestar «de manera consensuada por la Junta» una vez tengan la información».

Por su parte, la presidenta del AMPA del IES Calatalifa, Carolina Masian, se disculpó este martes por la tarde por la tardanza en contestar y explicó que quería reunirse con el resto de presidentes de las AMPAS «antes de dar una respuesta». Sin embargo, indicó que no podía responder de forma «objetiva» porque no le había dado tiempo a preguntar a los padres y «sería más una apreciación personal que una valoración objetiva como representante de padres».

Las AMPAS del Laura García Noblejas y del Gandhi siguen sin contestar a día de hoy.

Decisión de los padres

Por otro lado, ante la incertidumbre y los riesgos para la salud, algunos padres se plantean si llevan a sus hijos a los colegios, aunque otros ya han tomado la decisión y por el momento no les mandarán a las aulas en el primer trimestre, según han contado algunos progenitores a Villaviciosadigital. «Hay muchas dudas, no vemos claro que las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid se puedan poner en marcha y evitar el contagio por coronavirus», han argumentado. «Vamos a esperar los primeros meses y si todo va bien, llevaremos a nuestros hijos al colegio, que es lo que queremos».

El plan que manejan algunos de estos padres, que pertenecen a la plataforma Derecho a la enseñanza sin riesgo en pandemia (DERPA), integrada por más de 36.000 personas, es darles ellos mismos las clases a sus hijos en base al plan de estudios que les faciliten en los colegios «para que no pierdan materia». Si no se se lo entregan, apuestan por planificar esa formación en función de los libros de texto. «No buscamos la educación en casa, sólo la opción online durante la pandemia y siempre y cuandono se cumplan una serie de requisitos» de seguridad entre los alumnos. «Queremos a nuestros hijos en el colegio pero seguros. Si esto no es posible, seguir las clases en casa, pero todo opcional; que quien quiera, o no pueda hacer otra cosa, lleve a sus hijos al colegio y los que no, online«.

 

 

 

1 Comentario

  1. No entiendo que como representantes de los padres no quieran opinar…¿Tienen miedo? Los padres y madres de Villaviciosa de Odón merecemos conocer que piensan nuestros representantes.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí