Las administraciones públicas adeudan más de 5.000 millones de euros a los autónomos

0

Cursos de gestion de restaurantes de la UDIMA

Es la principal conclusión que saca el Observatorio del Trabajo Autónomo de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de una encuesta realizada a 1.303 trabajadores de este colectivo. Las deudas se refieren a enero y hasta finales de noviembre de 2012, así como las facturas pendientes que no se pudieron acoger al Plan de Pago a Proveedores que llevó a cabo el Gobierno en el primer semestre del año.

Los pequeños empresarios que trabajan habitualmente con administraciones públicas, tanto para comunidades autónomas, como para entes locales, diputaciones y empresas públicas han visto cómo, tras la inyección de liquidez y moral que supuso el Plan de Pago a Proveedores, la morosidad pública con el colectivo de autónomos aumenta.

El análisis realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo analiza los datos por Comunidades Autónomas, del que se desprende que las administraciones públicas de Cataluña son las que más facturas impagadas adeudan y la deuda asciende a 922 millones  de euros, un 16,7 por ciento del total de la deuda española. Le siguen Andalucía (789 millones de euros, un 14,3% del total, Comunidad Valenciana (772 millones, un 14%), Madrid (558 millones, un 10,1%), Castilla-La Mancha (368 millones, un 6,7%), Castilla y León (319 un 5,8%) y Murcia (288 , un 5,2%.

Es decir, las administraciones públicas de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid concentran el 55,1% de la deuda pública con los autónomos y microempresas. Les siguen, por orden de mayor a menor deuda en los pagos, País Vasco (236 millones de euros), Extremadura (203), Aragón (193), Canarias (188), Islas Baleares (158), Asturias (153) y Cantabria (75).

Navarra y La Rioja son las que menos facturas adeudan a los autónomos, con una estimación de 48 y 35 millones de euros, respectivamente, lo que representa un 0,9% del total de la deuda española, a lo que se suma que son las que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (51 días de media, en el caso de Navarra y 55 en el de La Rioja).

177 días los ayuntamientos

Según este informa los autónomos y PYMES cobran sus facturas atrasadas de estas administraciones en un tiempo medio de 163 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE que obligará a pagar en 30 días. Así, cuatro de cada diez autónomos (40,5%) tarda en cobrar más de seis meses y sólo el 11,8% cobra antes de 90 días de las administraciones públicas.

Según Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, “un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa, no puede ser que tarden en pagar sus administraciones públicas a los autónomos más de 5 meses”.

El periodo de pago medio de la Administración Central a autónomos y PYMES (donde menos trabajo tienen los autónomos) es de 69 días, las comunidades autónomas pagan de media en 149 días y los ayuntamientos en 177 días, siendo donde se concentra el mayor volumen de la facturación.

 

Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí