‘La vida resuelta’ en el Infanta Isabel, ‘Menudillos’ en El Sol de York y la muestra documental colombiana en Cineteca

0

 

[sam_ad id=»25″ codes=»true»]

Ya está aquí la agenda cultural de Villaviciosadigital para contar a nuestros lectores las actividades de ocio más interesantes que tendrán lugar estos próximos días.

La vida resuelta en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

El Teatro Infanta Isabel (c/Barquillo, 24. Metro Chueca) acoge la obra ‘La vida resuelta’, una comedia de Marta Sánchez y David S. Olivas sobre la infelicidad y los treinta y tantos de la compañía La Ruta Teatro. Dirigida por Juan Pedro Campoy y formada por un espectacular elenco con Carlos Santos, Laura Domínguez, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Cristina Alcázar.

‘La vida resuelta’ es un retrato de una generación de treinta y tantos años, un grupo de personas que han llegado a un punto en su vida en la que no terminan de estar satisfechos consigo mismos y mucho menos felices. Aunque de alguna manera todos han buscado el éxito, cada uno en la forma en que creían, queda un halo de frustración bien porque no lo han conseguido bien porque la consecución de lo que buscaban en realidad no es lo que esperaban.

Un grupo de personas se reúnen en una guardería donde hay una plaza vacante para un niño el curso siguiente. En ese ambiente, los personajes hablan, discuten, reflexionan y reviven lo que eran sus vidas cuando ellos pasaron por el jardín de infancia y lo que se han convertido.

¿Cuántas veces, siendo unos niños, hemos imaginado lo que queríamos ser de mayor? Cuando eres pequeño, sueñas con enfrentarte a dragones, o… navegar en un barco pirata, o ser princesa… y si te preguntaban, tú nunca decías: «yo de mayor quiero ser cajera del Día» o «parado de larga duración»… Por eso cuesta tanto hacerte mayor y darte cuenta de que, quizá, nunca llegues a casarte con un príncipe azul, o a surcar los mares del sur, o que lo más parecido a un dragón con el que lucharás en tu vida, será Hacienda.

¿Y qué mejor escenario para darse cuenta de esto que donde empezó todo? ¿Una guardería? Entre puzzles sin hacer, muñecos de peluche y juegos de construcción, nuestros protagonistas descubrirán que, aunque los muebles ya se les hayan quedado pequeños, la vida aún les queda demasiado grande.

Dalí, Lorca y Buñuel

Por su parte, si todavía no han visitado la Residencia de Estudiantes (c/del Pinar, 21-23. Metro Gregorio Marañón) todavía pueden disfrutar de la exposición ‘100% Residencia. Una tradición recuperada’ que les adentrará en los rincones que marcaron varias generaciones.

El 1 de octubre de 1910 abrió sus puertas la Residencia de Estudiantes, creada por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza. Bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud, la Residencia llegaría a convertirse, en palabras de Julio Caro Baroja, en el «primer centro cultural de España en dos decenios».

Conocida por ser la casa en la que vivieron y se hicieron amigos Dalí, Lorca y Buñuel, o por ser el lugar en el que expusieron sus teorías Einstein, Curie o Le Corbusier, el éxito del proyecto de la Residencia se debió a su forma de entender la educación como un proceso integral y activo, que fomentó el diálogo entre los estudiantes y los intelectuales y artistas que la frecuentaron, el aprendizaje a través de la experiencia o el contacto con la naturaleza.

El peculiar ambiente que caracterizó a la Residencia, el talento de sus principales protagonistas y, sobre todo, el proyecto intelectual y moral que la sustentaba, lograron que entre 1910 y 1939 la Residencia fuera uno de los principales núcleos de modernización científica y educativa de España. ¡No se la pueden perder!

Los Menudillos

Y el Teatro El Sol de York (c/Arapiles, 16. Metro Quevedo) nos deleita con un delicioso menú teatral: ‘los Menudillos’. Así, junto a la compañía ‘El Gato Negro’ reinventan la manera de degustar el teatro con un ciclo de menús semanales compuestos por dos platos (obras del galardonado autor argentino Daniel Dalmaroni), en las que el espectador decide si tomar un plato o el menú completo junto con una degustación de vino y tapa.

De esta manera todos los viernes y sábados a las 21.00 horas y a las 22.30 horas se podrá ver cada uno de los textos de 50 minutos aproximados de duración y con elencos cambiantes en un mismo espacio, decidiendo el espectador si sacia su apetito con el menú completo o si prefiere quedarse con medio menú y disfrutar de una sola obra. ¡A degustar arte!

Además, dentro de los conciertos del Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1. Metro Tirso de Molina), no se pierdan la cita del próximo lunes 26 de mayo porque llega el momento de Manuel Lombo y su canción sentimental para enamorar al público con tan sólo su voz y un piano, el del maestro y compositor José Miguel Evora.

Ambos ofrecen más allá de la simpleza de un concierto, una puesta en escena cuidada y cuidada selección de los grandes clásicos de siempre, de los diversos estilos musicales, versionando temas universales que avalan el tiempo. ‘Canción sentimental’ da título a un espectáculo repleto de momentos especiales que hará sentirse especial al público que tenga la oportunidad de compartirlo.

Documental colombiano

El Centro Social Autogestionado en la antigua fábrica de tabacos de Lavapiés (c/Embajadores, 51. Metro Embajadores), ofrece este domingo ‘Tabacalera Market. Hechos a mano’. Un mercado en el que el público encontrará artesanía, libros, cuadros, fotografías, escultura, pintura, degustación, actividades infantiles, talleres, conciertos y muchas cosas más. ¡No olvides tu cita!

Cineteca Madrid acoge, desde este viernes hasta el 27 de mayo, la ‘Muestra Documental Colombiana’ que llega con mucho cine, organizado en colaboración con ProImágenes Colombia y la Embajada de Colombia en España. Un programa de cinco títulos muy representativos del interés de la producción documental colombiana actual donde las proyecciones contarán con presentaciones y coloquios a cargo de sus directores.

En Villaviciosa

Todos los villaodonenses podrán disfrutar desde hoy de la IX edición de la Ruta del Pincho de Villaviciosa de Odón que este año ofrece 21 creaciones exquisitas para los paladares de todos los que quieran acercarse.

Asimismo, el Auditorio Teresa Berganza ofrece este sábado a las 19.00 horas la actuación del Coro ‘El Bosque’ y, para aquellos que prefieran menear las caderas a ritmo de la mejor música, no olviden una parada en la Discoteca Chassé.

¡Tomen nota y disfruten!

Texto: Natalia Pulido. @npulidojimenez

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí