La velocidad máxima para circular por Madrid capital será 30 kilómetros hora y los patinetes eléctricos no podrán ir por las aceras

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La limitación se aplicará en las calles de un carril por sentido o un solo carril, que suponen un 80 por ciento del total, y está recogida en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que también prohíbe el uso de patinetes eléctricos en las aceras.

La normativa ha sido aprobada este viernes en el Pleno municipal con los votos de Ahora Madrid, PSOE, mientras que la han rechazado PP y Ciudadanos. Entrará en vigor en una semana aproximadamente, desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

La ordenanza recoge también incluye las restricciones de ‘Madrid Central’, el gran área que desde el 23 de noviembre impedirá el acceso al centro de la capital española al tráfico de no residentes, salvo coches Eco y Cero Emisiones y los que acudan a aparcamientos.

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En relación a las aceras, prohíbe la circulación de cualquier vehículo para que el peatón sea prioritario. Los patinetes eléctricos tampoco pueden ir por los ciclocarriles. Los patines, patinetes o monopatines, sí podrán circular por ellas, pero nunca podrán superar el ritmo de los viandantes.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés,ha subrayado que la ordenanza es “una apuesta decidida por modos sostenibles y por la prevalencia del peatón y la extensión de su espacios así como por la promoción de la movilidad ciclista y el transporte público”, algo que comparten desde el PSOE, que apunta a que protege “al más débil”.

Por su parte, PP y Ciudadanos considera que es un “pufo” que condiciona a los Gobiernos futuros.

Esta norma sustituye a la anterior, de 2005, que fue modificada en los años 2007, 2010, 2012, 2014, 2015 y 2016.

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