La urbanización El Bosque contará con dos garitas de seguridad sobre las que planean varios interrogantes

0
Villaviciosa de Odón
Operarios comienzan la construcción de las garitas, una junto a la Universidad Europea.

Las obras comenzaron el pasado martes, tal como contó a través de sus redes sociales el alcalde de Villaviciosa de Odón, Raúl Martín Galán.

En enero de 2020 el Pleno del Ayuntamiento aprobó la instalación de cámaras de vídeovigilancia en todos los accesos al municipio pero no se han instalado.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha iniciado la construcción de dos de las tres garitas de seguridad previstas, según dijo Martín Galán, quien apuntó a que la última comenzará a construirse en 2022.

El regidor sólo ha explicado que irán provistas de barreras mecánicas y de cámaras de seguridad para el reconocimiento de vehículos.

Por el momento el Consistorio no ha facilitado más datos sobre estas instalaciones y algunos vecinos y personas de otras localidades se preguntan si una vez se construyan podrán acceder a la urbanización El Bosque aunque no residan allí o si deberán pasar un control identificándose.

Tampoco está claro el coste de construcción y de mantenimiento del sistema; ni qué personal de vigilancia habrá en las garitas (¿policías o seguridad privada?); ni si las barreras pueden permanecer bajadas, ya que es suelo público y si lo estuvieran podría vulnerarse el derecho a la libre circulación; o cómo procederán ante el paso de los autobuses interurbanos que circulan por la urbanización.

Asimismo, habrá que ver si este sistema de garitas lo instala el Ayuntamiento en las otras urbanizaciones del municipio, Campodón y El Castillo.

Cámaras de videovigilancia
En relación con la seguridad en el municipio, siguen sin instalarse las cámaras de vídeovigilancia, un sistema que se aprobó en el Pleno de enero de 2020. La moción de VOX se aprobó por mayoría con la abstención de Izquierda Unida, que las consideró «innecesarias» y un gasto elevado. En total se dio luz verde a la instalación de estos dispositivos en los 24 puntos de entrada y salida que tiene Villaviciosa de Odón. El presupuesto estimado asciende a 380.000 euros y se realizaría previo informe de la Policía Local, la aprobación por parte de la Delegación de Gobierno y un convenio con la Dirección General de Tráfico.
Los meses transcurrieron y no se instalaron. En septiembre, tras los sucesos violentos durante los botellones masivos que acabaron con con siete detenidos, cinco de ellos menores y varios heridos, se aprobó en el Pleno ordinario una moción de urgencia presentada por el PP y que leyó el propio edil de Seguridad, Paul Rubio, y una enmienda de VOX en la que se indicaba que se diera «orden al departamento responsable, de manera urgente, para la puesta en marcha de su propuesta presentada en el Pleno de enero de 2020, donde se requería que la Jefatura de Policía actualice y elabore el informe técnico en el plazo de dos meses para la instalación de cámaras de videovigilancia».

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí