La Universidad Francisco de Vitoria organiza este sábado el primer Torneo Intermunicipal de Debate Escolar

0

Cartel torneo debates

Un total de 130 jóvenes de Secundaria, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los municipios de Boadilla, Las Rozas, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, participarán los próximos sábados 13, 20 y 27 de abril en el I Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria.

Decía Cicerón que la oratoria es “el arte del buen hablar”, Ars bene dicendi. Se trata por tanto de educar en el arte de hablar elocuentemente, persuadir y exponer las partes de verdad que siempre existen en todas las posturas. Así, un total de 24 centros educativos públicos, privados y concertados de esos municipios madrileños se darán cita los próximos sábados del mes de abril para demostrar sus cualidades en el mundo del debate. Se subirán a un atril y ante un jurado profesional debatirán acerca de “Las redes sociales, ¿nos hacen estar más comunicados o más aislados?”.

Autoescuela Triumph

El objetivo de esta iniciativa es inculcar desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos, entre otros.

Programa de formación

Para ello, a lo largo de los últimos meses la Universidad Francisco de Vitoria, de la mano de los municipios, ha desarrollado un ambicioso programa de formación, dirigido en primer lugar a los profesores que han tutelado esta actividad extraescolar, ofreciéndoles las claves de la oratoria y la dialéctica; así como un plan personalizado de tutorías a través de los cuales los formadores de la universidad han recorrido cada uno de los 24 centros escolares preparación de la actividad.

La inauguración y la fase de clasificación tendrá lugar el día 13 de abril en la sede municipal del Ayuntamiento de Boadilla y el 20 de abril en Las Rozas. La fase de clasificación (cuartos, semifinal y final) se celebrará el día 27 de abril en el campus que tiene la Universidad Francisco de Vitoria en el campus de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Los jueces serán profesionales del mundo de la oratoria, universitario, educación Secundaria y de las diferentes concejalías de educación, que evaluarán con detenimiento la forma y el fondo de los argumentos, razonamientos y evidencias utilizadas por los diferentes equipos.

 

Redacción

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí