La Universidad Europea de Madrid (Campus Villaviciosa de Odón) ya cuenta con su Grado de Veterinaria

0

Son 14 las facultades de Veterinaria en España, cifra que supera a Francia y Alemania. 

El pasado 19 de febrero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) informó sobre la apertura oficial de una nueva Facultad de Veterinaria en el Campus Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid.

Esta noticia originó múltiples reacciones del sector veterinario español, que advertían que la ampliación de facultades generaría problemas en la asignación de recursos económicos, pérdida de la calidad docente, incumplimiento de los estándares de formación dictados por la Unión Europea y un aumento de la precariedad laboral.

Por su parte, la universidad emitió un comunicado, con la finalidad de dar respuesta a la variedad de perfiles de la disciplina y renovar la formación académica de la profesión desde un punto de vista metodológico y de contenidos.

Como parte del Grado en Veterinaria, la institución universitaria tendrá a su disposición el primer Hospital Simulado Veterinario de Europa, equipado con una variedad de escenarios y simuladores que utilizan tecnología 3D.

En el ámbito de las ciencias de la salud, el uso de las nuevas tecnologías ha ayudado a mejorar las investigaciones médicas y a mejorar los procesos. Según Rómulo León, especialista en impresión 3D creativa de MONEDEROSmart, la tecnología 3D es una de las grandes innovaciones en el sector veterinario. “Más allá de las prótesis para miembros amputados, existen otras soluciones en veterinaria gracias a la impresión 3D. La herramienta también se utiliza en tratamientos de tumores profundos en gatos y perros. Asimismo, la Universidad de Parma de Italia creó una impresora biológica 3D, que crea tejido animal para sanar heridas”.

Por otra parte, el Hospital Clínico Veterinario de grandes y pequeñas especies cuenta con un equipo de diagnóstico por imagen, que está dotado de TAC y resonancia magnética de alto campo.

El espacio de la sala es de 2.000 m² y cuenta con salas de observación en consulta y quirófano, urgencias, hospitalización diferenciada para gatos y animales infecciosos, UCI, espacios de rehabilitación, entre otros.

Además, los estudiantes contarán con un Centro de Investigación Animal Aplicada, una planta dedicada a los laboratorios de investigación y diagnóstico, un área NCB2 de desafíos para pequeñas, medianas y grandes especies y un animalario.

Domingo Hormingo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud de la Universidad Europea, concluyó que el enfoque de la Facultad nace del trabajo interdisciplinar entre profesionales del área de la salud. Asimismo, destacó el impulso a nuevas salidas profesionales, que incluyen la Inteligencia Artificial y la conservación de la biodiversidad.

Por último, considera que este empodera al veterinario en ramas poco exploradas, ofreciéndole nuevas oportunidades laborales.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí