El centro universitario de Villanueva de la Cañada ha puesto en marcha el ‘Proyecto Integra’, una iniciativa «pionera en España», que tiene como objetivo facilitar el acceso a la universidad a estudiantes refugiados que quieran terminar o retomar sus estudios.
Un total de 10 jóvenes de entre 19 y 28 años de los cuales ocho son hombres y dos son mujeres, procedentes de Siria (Damasco Alepo y Homs), Irak, Ucrania y Afganistán formarán parte de este proyecto cuyo objetivo además, ayudarles a alcanzar la integración personal y social en nuestro paí, según ha informado la UCJC.
Los jóvenes estudiarán el Grado en Ciencias del Transporte y Logística; Cine; Derecho; Actividad Física y del Deporte, Enfermería. La universidad cubrirá la formación pre-grado de estos estudiantes a lo largo de este curso y los que quieran realizar el próximo año. También financiará la residencia universitaria y manutención.
Todos tienen calificaciones académicas altas y conocen el español, un idioma que han aprendido de manera autodidacta.
El proyecto se ha desarrollado gracias a organizaciones como UNICEF, ACNUR y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. En la selección de los estudiantes se ha tenido en cuenta su consideración de refugiados, o demandantes de asilo, así como el criterio de mayoría de edad y que estuvieran en posesión del título de Bachillerato o equivalente. No se ha contemplado su religión, nacionalidad, ideología política ni etnia.