La Universidad Autónoma de Madrid estrena el primer servicio de autobús eléctrico sin conductor

0

Esta semana ha comenzado con un recorrido circular de 3,7 kilómetros de longitud en el campus de Cantoblanco. Se trata del primer vehículo autónomo eléctrico que presta servicio en una línea del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

El itinerario parte de la estación de Cercanías y cuenta con siete paradas en las facultades de Derecho y Psicología, el Rectorado, así como en la Politécnica y las residencias, entre otros puntos del campus. Presta servicio entre las 7.15 y las 15.15 horas.

Según ha informado el CRTM, para facilitar su circulación se ha señalizado un carril especifico por el que discurre con una cuerda o línea continua en el eje del carril. Se ha llevado a cabo la instalación de señales de tráfico indicando que se trata de una vía preferente para el bus autónomo y todo ello ha sido validado por la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, circula siempre con un técnico que puede manejar el autobús de forma manual ante posibles incidencias y que controlará el aforo y el uso obligatorio de mascarilla.

El vehículo cuenta con medidas frente al COVID-19, se ha reducido el aforo a siete personas siendo su capacidad real de 12, seis de ellas sentadas y se instalado un dispensador de gel hidroalcohólico.

Pruebas

El proyecto comenzó en enero con la firma del convenio entre el CRTM, la Universidad Autónoma de Madrid, la DGT y el operador de movilidad ALSA.

Debido a la suspensión de la actividad académica en la universidad y la entrada en vigor de las restricciones de movilidad por la evolución de la pandemia por coronavirus, la puesta en marcha del vehículo se vio retrasada, ya que tenía previsto su lanzamiento en marzo.

Se han realizado pruebas por el campus durante dos meses para evaluar el recorrido que realiza y hacer un mapeo de éste. Así mismo se han analizado los posibles obstáculos, de tal manera que el itinerario y las paradas se han adaptado para un funcionamiento óptimo.

Déborah De la Calle

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí