La unanimidad destaca en un Pleno de Villaviciosa de Odón que aprobó impulsar la transparencia y un nuevo contrato de jardinería

0

Pleno Ayuntamiento Villaviciosa de Odon octubre 2015Además, se dio luz verde a la aprobación inicial de las Ordenanzas Fiscales para 2016, de las que informó Villaviciosadigital el pasado viernes.

Ciudadanos cambió el sentido de su voto en varias de las mociones respecto al que indicaban en unos documentos repartidos al público.

El pasado jueves tuvo lugar la sesión plenaria más larga de los últimos cuatro años. Y es que la abundancia de mociones presentadas y el número de grupos políticos alargaron la sesión hasta casi cinco horas de duración.

La palabra unanimidad suena con más fuerza que la pasada legislatura. Puntos en los que el PP y oposición votaron en diferentes sentidos en los últimos cuatro años, ahora todos, incluido el equipo de Gobierno popular, reman en la misma dirección; hasta en nueve, aunque también hubo discrepancias, e importantes, como en la relativa a las modificaciones del contrato de mantenimiento de parques y jardines para adaptarlo a la sentencia del Tribunal de Contrataciones de la Comunidad de Madrid, que anuló alguno de los aspectos del mismo, como ya contó esta web.

El objetivo es, según la edil de Medio Ambiente, María Martín, “facilitar que más empresas se presenten” a gestionar un contrato de más de 780.000 euros. La pésima situación de las zonas verdes ha hecho que Ciudadanos, VOX y UPyD apoyasen la propuesta, mientras que los partidos de izquierda se negaron a hacerlo porque apuestan por un modelo público de gestión.

El Pleno aprobó inicialmente (con la abstención de IU) la Ordenanza de transparencia, y reguladora del derecho de acceso a la información, que está inspirada en la aprobada en el Congreso de los Diputados de la mano de la Federación Española de Municipios y la Ley de Transparencia. Ahora queda un duro trabajo de adaptación de los medios técnicos y humanos del Consistorio para cumplir con esa normativa.

Dinero de la BESCAM

Miguel Sainz Ciudadanos Villaviciosa de Odon
Miguel Sainz (Ciudadanos).

También contó con el apoyo de todos los partidos la moción de Ciudadanos para instar a la Comunidad de Madrid al cumplimiento del convenio sobre las Brigadas de Seguridad, más conocidas como BESCAM. De cumplirse, podría suponer unos 600.000 euros a las arcas municipales.

De exigencias se centró otra moción, en este caso del PSOE, para la finalización del PRISMA 2008-2011 y gestión de uno nuevo para el periodo 2016-2020. Y es que, del que ya ha concluido, quedan pendientes unos 750.000 euros de tres obras.

Esta misma formación sacó adelante su propuesta de rehabilitación de los jardines de la Casa de Godoy, que podrían estar terminados en septiembre de 2016. Todos los grupos la apoyaron, y la edil responsable del área, María Martín, se comprometió a buscar fondos europeos para ayudar a que esta zona sea abierta al público lo antes posible.

Salió adelante la moción de VOX sobre la apertura del servicio de atención al ciudadano una tarde a la semana, pese a las abstenciones del PP y de Ciudadanos. Así, una vez se concreten las condiciones con los sindicatos y trabajadores, posiblemente los jueves de 17.00 a 20.00 horas los vecinos de la localidad podrán presentar documentos en el Registro municipal. Todos los partidos que la apoyaron coincidieron en que, hasta la puesta en marcha de la oficina electrónica de manera íntegra, es necesario habilitarlo para facilitar ciertos trámites a quienes no puede acudir por las mañanas.

Además, los políticos se pusieron de acuerdo, a propuesta de UPyD, para impulsar un plan de accesibilidad 2016-2019 y la implantación de la plataforma única en las calles, algo que en estos ocho últimos años no ha sido posible. En este aspecto, el regidor popular, José Jover, recordó que en la pasada legislatura se realizaron más de 90 actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas.

Precisamente, para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad se aprobó por unanimidad la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles, mientras que en cuestiones relativas a coches, se aprobó con los votos de PP, VOX, Se Puede y UPyD el acondicionamiento de una zona de aparcamiento en los aledaños del pabellón municipal Chema Martínez, a propuesta de Ciudadanos.

El Pleno aprobó solicitar la paralización de la privatización del Canal de Isabel II, a propuesta de Se Puede, y que contó con la abstención de PP y VOX y los votos a favor del resto de partidos.

No salió adelante la moción de VOX para habilitar temporalmente un sistema de aparcamiento en la plaza de la Constitución, ya que PP, Ciudadanos y UPyD, junto con las abstenciones de PSOE e IU, no vieron claro el proceso de control del mismo.

Izquierda Unida vio como PP, VOX y Ciudadanos tumbaron su propuesta para la puesta en marcha de unos presupuestos participativos. Estas formaciones alegaron las dificultades para ponerlos en marcha, a la vez que consideran que sería aumentar la burocratización de la Administración local.

Revista municipal

Maria Martin PP Villaviciosa de Odon
María Martín (PP).

La mocion de IU sobe la continuidad de la revista editada por el Consistorio fue rechazada con los votos del PP, VOX y Ciudadanos. Esta publicación dejó de editarse el pasado mes de septiembre y los partidos favorables a su supresión consideraron este medio como “caduco” e incentivador de “propaganda ideológica”. Precisamente, para evitar eso, el otro punto de la moción de IU, sobre el reparto del presupuesto de publicidad institucional, PP, VOX, Se Puede, PSOE y UPyD aprobaron la aplicación de criterios objetivos.

Este tema ha sido muy discutido tras las reiteradas peticiones de los grupos de la oposición durante los últimos años en las que han reclamado que no se favorezca al director de la revista Círculo de Opinión y Villa Saludable, Roberto Alonso, a quien el Consistorio da actualmente más de 1.300 euros netos al mes por este concepto, según VOX. Este partido denunció recientemente esta situación a la que contestó Alonso con una carta donde les llamó “resentidos”.

Sí hubo unanimidad para determinar criterios objetivos para la productividad de los empleados públicos, ya que hasta ahora estos pluses salariales se están otorgando según criterios de Alcaldía.

 

IRC (@IsraelRCanora)

 

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí