La UEM participará en el congreso sobre la obra de Mario Vargas Llosa y el boom latinoamericano

0

La Universidad Europea de Madrid se suma al congreso internacional El canon del boom, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) para conmemorar los 50 años de La ciudad y los perros, la primera novela del escritor peruano y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano.

El simposio reunirá en ocho ciudades españolas a más de 40 críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el auge latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

La Universidad Europea de Madrid, que otorgó el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa en 2006, acogerá el 6 de noviembre la primera sesión del congreso, que además será la única celebrada en Madrid. El encuentro tendrá lugar a las 12.30 horas en el Auditorio del Edificio B y contará con la participación de Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Fernando Savater (San Sebastián, 1947) Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) y Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964).

El canon del boom se inaugurará el 5 de noviembre en Casa de América a las 19.00 horas con una conferencia magistral de Mario Vargas Llosa a la que asistirán todos los escritores y críticos invitados. A partir de ese momento, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, en las ocho universidades españolas que también han concedido el Doctorado Honoris Causa al autor de La fiesta del chivo.

Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes. La clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Ciclo de mesas redondas

Paralelamente al congreso internacional, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo.

La mesas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Peter Landelius, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

 

Redacción/UEM

Foto: Cátedra Vargas Llosa.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí