La UEM acoge el Torneo Internacional de deportes para ciegos

0

Esta semana ha arrancado en la Universidad Europea de Madrid (UEM) una nueva edición del Torneo Internacional de deportes para ciegos, evento deportivo de carácter internacional que mezcla fútbol y goalball y para el que se congregarán diferentes equipos de todo el mundo en Villaviciosa de Odón.

La iniciativa parte de la Federación Española de Deportes para Ciegos en colaboración con  la O.N.C.E. y con el Comité Paralimpico Español, cuyo deseo, entre otros objetivos, es lograr en este año olímpico y paralímpico convertir esta cita deportiva en una referencia mundial.

La idea nació en 2008 con el deseo de ampliar la organización de eventos deportivos para personas con esta discapacidad en la Comunidad de Madrid, y para pasar del ámbito nacional al internacional, según se cuenta en el dossier facilitado por la federación.

Autoescuela Triumph

Entre las grandes potencias mundiales que participarán se encuentran Campeones Paralímpicos, Campeones Mundiales, Campeones Continentales y el anfitrión de los próximos Juegos de Londres 2012 de cara a componer un torneo en el que conjuntamente se lleven a cabo los deportes de equipo paralímpicos para personas ciegas y deficientes visuales.

La organización de este torneo internacional se considera la mejor forma para culminar la preparación de la selección nacional masculina de Fútbol de cara a su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, ha comentado la federación. Al mismo tiempo, es una opción «inmejorable» para mejorar el nivel deportivo de la selección nacional masculina y femenina de Goalball no clasificada para los JJ.OO.

El fútbol para ciegos es similar al fútbol sala, pero añadiendo una serie de adaptaciones. El balón es de cuero y sonoro, así los jugadores pueden saber donde está. Además un entrenador desde el banquillo y un guía desde detrás de la portería
contraria orientan a los jugadores.

Se disputa al aire libre por la importancia que tiene la percepción acústica, en un campo de 40 por 20 metros. El suelo es de cemento o similar, aunque también se permite jugar en hierba artificial, superficie empleada en los Juegos Paralímpicos y para el Torneo Internacional de Madrid. Cada equipo está formado por un portero y cuatro  jugadores de campo ciegos.

Por su parte, el goalball es el único deporte paralímpico creado expresamente para deportistas ciegos y deficientes visuales, sin ser adaptación de ningún otro deporte. Enfrenta a dos equipos de tres jugadores en dos tiempos de diez minutos cada uno, en una pista que tiene unas medidas estándar de nueve por dieciocho metros.

Durante el partido cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de nueve metros de ancho. El objetivo es introducir en la portería del equipo rival una pelota, con cascabeles en su interior, para orientar a los jugadores, que debe rodar por el suelo para que se oiga su sonido.

Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes y así no salir perjudicados los ciegos totales.

Las naciones que competirán en el torneo serán, en Fútbol B1: Brasil, Argentina, China, Francia, Gran Bretaña y España; en el Goalball masculino lo harán Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Portugal, España y España Promesa (compuesto por jugadores menores de 20 años que buscan adquirir experiencia), mientras que en el femenino estarán Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, Rusia, Argelia y España.

Los ganadores del torneo de fútbol se conocerán el 28 junio, día en que dará comienzo la competición de goalball y que finalizará el domingo 1 de julio, jornada elegida para la correspondiente entrega de premios.

Redacción

Compartir

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí