La supervivencia del cáncer de mama ha aumentado hasta 90 por ciento gracias a los avances en investigación

0

Este lunes se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad a la que la COVID-19 ha perjudicado retrasando el diagnóstico.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que 1 de cada 833 hombres se van a diagnosticar con cáncer de mama (1 de cada 8 en las mujeres).

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha puesto en marcha la campaña ‘Saca pecho por ellas’ para reconocer a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, esta enfermedad que no sólo afecta a las mujeres, también a los hombres, aunque con menor incidencia ( un 1 por ciento), es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90 por ciento.

La AECC ha elaborado un estudio para analizar lo que les cuesta a las familias hacer frente a esta enfermedad. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, un promedio de unos 42.000€.

También señala que un 34% de las enfermas han perdido o dejado su trabajo; el 42% han perdido casi todos sus ingresos y provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30%, los hogares con una situación económica severa.

Y es que la COVID-19 ha provocado que los recursos sanitarios se vuelquen en la lucha contra la pandemia en detrimento del combate frente a otras patologías; se han paralizado los diagnósticos y los tratamientos. Según un estudio presentado en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama, el retraso de seis meses en ser diagnosticado empeora la posibilidad de curación y el incremento en la tasa de mortalidad. El hecho principal es que, como consecuencia del coronavirus, las pruebas de cribado no se han hecho.

La AECC, con 67 años de experiencia en la lucha contra el cáncer, ha recalcado la importancia de la investigación y a través de su Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, «es la entidad social y privada» que más fondos destina a investigar el cáncer, con 380 proyectos de investigación y una dotación de 70 millones de euros .

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 sedes provinciales, como la de Móstoles que abrió sus puertas en julio de 2019 (de referencia en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid) y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la AECC ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí