«La situación del centro de salud Villaviciosa de Odón es mejor que la primavera pasada»

0

Así lo ha contado a Villaviciosadigital su director y médico de familia, Manuel Jaraba Mezquida.

En plena segunda ola de la pandemia por la COVID-19 y con el municipio con una tasa de incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes de 265,85 según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid correspondientes al lunes 16, frente a los 262,26 de hace dos semanas, cuando se desplomó respecto a los 323,33 del 3 de noviembre, Jaraba ha explicado que «la situación del centro de salud en este momento de la pandemia por COVID-19 es mejor que la vivida en la primavera pasada».

En cuanto al número de casos en seguimiento domiciliario, no conoce el número «con exactitud», aunque las cifras de consultas «sin duda es menor» que en la primera ola del virus. ¿Las causas? El doctor ha señalado a «dos razones fundamentales»; «el menor numero de casos de pacientes con COVID-19 y la menor edad de estos», de manera que, en su opinión, estas circunstancias «hacen que el numero de seguimientos sea menor».

Test y vacunas de la gripe

En cuanto a las pruebas para detectar el virus o los anticuerpos, actualmente están realizando tanto PCR como test de antígenos «en un número aproximado de 40 a 60 al día, manteniéndose en una cifra muy similar durante los últimos meses».

El pasado mes de junio Jaraba solicitaba refuerzos de médicos y enfermeros, y ahora ha explicado que han tenido «algún refuerzo puntual para Medicina de Familia pero no en el caso de la Pediatría».

Finalmente, en relación a la campaña de vacunación contra la gripe que comenzó en la Comunidad de Madrid en la primera quincena de octubre y que desembocó hace unos días en la falta de dosis para suministrar a muchos vecinos de Villaviciosa de Odón, el director del centro villaodonense ha reconocido que «efectivamente hubo un problema de suministro» que provocó un «retrasó» unos días hace dos semanas pero que «ya se ha subsanado. Ahora mismo «se está realizando a muy buen ritmo, con una respuesta muy positiva de la población de Villaviciosa».

ARC

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí