La reina Sofía inaugura en Villaviciosa de Odón la exposición sobre Manuel Gutiérrez Mellado

0

La reina Sofía ha inaugurado hoy en Villaviciosa de Odón la exposición sobre el capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, con ocasión del vigésimo aniversario de su fallecimiento, que ha sido organizada por el Ayuntamiento, la familia del militar y la Asociación Cultural Acua.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo mes de noviembre.

Al acto asistieron todos los grupos de la oposición excepto Izquierda Unida, que argumentó su ausencia por considerar esta inauguración “ilegal”.

Al final de esta información se puede ver un vídeo de la visita con imágenes cedidas por TVE.  

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, los portavoces del PSOE, Juan Carlos Bartolome, de UPyD, Jorge Papadopoulos;algunos concejales del equipo de Gobierno; los hijos del militar, Ana, Luis y Manuel; y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, entre otras autoridades civiles y militares, recibieron  a la Reina a las puertas de la casa-palacio Manuel de Godoy (calle Arroyo, 12).

Además, un centenar de vecinos, entre los que se encontraban muchos niños de colegios del municipio, asistieron con banderas y no pararon de gritar el nombre de la Reina.

A continuación, su Majestad recorrió las estancias mostrando un gran interés por las fotografías, documentos y objetos personales distribuidos en las cuatro salas que componen esta exposición.

Hay que recordar que a doña Sofía le unía una relación de amistad y cariño con Gutiérrez Mellado, y ambos adquirieron un compromiso social con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), fundada en 1986 por el militar y cuya presidencia de honor ostenta la Reina.

La archivera municipal, Inés Murillo, también acompañó a la comitiva durante el recorrido por la muestra que recoge la trayectoria personal y profesional de Manuel Gutiérrez Mellado a través de la visión de su biógrafo, Fernando Puell de la Villa y mediante las conversaciones mantenidas con el periodista, Jesús Picatoste. Estos pensamientos y opiniones aparecen reflejados en la exposición y descubren su espiritualidad y sentimientos más profundos.

Otro de los atractivos es la sala donde grandes dibujantes de nuestro país como Forges, Gallego y Rey, Mingote, Peredis, Orcajo o Almarza, entre otros, rinden un simpático y cariñoso homenaje al militar a través de sus  caricaturas. Asimismo, los visitantes pueden ver el busto de Gutiérrez Mellado realizado por una artista local, Concepción Fernández del Cura

El capitán general, cuyos restos descansan en el cementerio de la localidad, fue nombrado en 1981 Hijo Adoptivo de Villaviciosa de Odón, y el polideportivo municipal y una de sus principales avenidas llevan su nombre.

En 2012, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, y como símbolo de cariño en esta fecha tan señalada, el Ayuntamiento colocó una placa frente a su casa y se depositó un ramo de flores sobre su tumba

Horario de la exposición

De martes a sábado

De 12.00 a 14.00 horas.

De 17.30 a 20.30 h.

Domingo

De 12.00 a 15.00 h.

 

IRC/Prensa Ayto.

Fotos: IRC/Prensa Ayto.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí