La reforma fiscal llega con rebaja de impuestos y eliminación de deducciones

1

Cristobal Montoro

El Ministerio de Hacienda presentó ayer los aspectos más destacados de la reforma fiscal que introduce la rebaja de los tipos reales, a la vez que recorta deducciones y otros beneficios fiscales.

Los trabajadores por cuenta propia que ganen menos de 12.000 euros al año tributarán a un tipo del 15% a partir de julio, frente al 21% que tenían que pagar hasta ahora, siempre que más del 75% de sus rentas procedan de actividades económicas.

El tipo general de los autónomos, que hasta ahora estaba situado en el 24%, bajará al 20%. El reducido será del 15% para las empresas de nueva creación, incluido en la Ley de Emprendedores.

En cuanto al sistema de módulos, se reduce el umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros y de 300.000 a 150.000 euros de gastos. Se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a las personas físicas, y a las que se aplica el tipo de retención del 1%, (fabricación y construcción).

Permanecerán en módulos actividades como pastelería y masas fritas, fabricación de pan y bollería, escuelas y autoescuelas, impresión de textos, comercio al por menor, cafeterías, restaurantes, quioscos, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, mensajeros, tintorerías y peluquerías.

Seguirán tributando con este sistema la agricultura y ganadería, con un umbral de exclusión de 200.000 y 150.000 euros, y no afectadas en un 50 % de la facturación.

Estas medidas entrarán en vigor «con carácter de urgencia» y empezarán a funcionar a partir del 1 de julio.

Según cálculos de Asociación de trabajadores Autónomos, la rebaja supondrá un ahorro en los próximos seis meses de entre 250 y 300 euros para profesionales del sector de los seguros, comerciales, periodistas y otros, que tributan en estimación directa.

Deducciones fuera

El Anteproyecto de Ley recoge por otra parte medidas que eliminan deducciones:

No se podrá deducir el deterioro del valor de elementos patrimoniales con la excepción de las existencias y de los créditos y partidas a cobrar.

La deducibilidad fiscal de las atenciones a clientes se reduce hasta el 1 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

Se elimina la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, y la deducción por inversión de beneficios, sustituyéndose ambos incentivos por uno nuevo denominado reserva de capitalización

Respecto a las acciones sin voto o rescatables, la norma les atribuye el tratamiento fiscal que corresponde a cualquier participación en el capital o fondos propios de entidades.

Como financiación propia incluye los préstamos participativos otorgados por entidades del mismo grupo, equiparando el tratamiento fiscal a las aportaciones a los fondos propios o vía préstamo participativo dentro del grupo.

Finalmente, desaparece la deducción por inversiones medioambientales.

 

Redacción

Foto: Ministerio de Hacienda.

1 Comentario

  1. Mucho hablar de rebajas, pero no es cierto. Te dan dos €. y te quitan cinco
    Aclaren mejor las cosas. No se puede pagar casi un 60 %de impuestos de lo que ganas. Explico. Una empresa familiar con alquiler de un local paga el 30% de impuesto. Ahora se reparte el resto entre la familia y pagas el 25%, subiendo el porcentaje de a la pensión entre otras. Ahora comproun producto y sigo pagando el 21%. Y así casi todo para el pequeño y mediano
    Así no llegaremos a ningún lado. Quieren que no se engañe a Hacienda, pero ella es la ue nos engaña dejándonos sin un euro.
    Sigo pensando ue menos políticos, menos administración. Sindicatos y amiguitos.
    ¿Cómo es posible ue en una empresa privada el salarios sea de 700 a 1000€. y la administración estatal, local, etc. Tengan más de 1500″?
    Los partidos muy interesados en no hablar nada de esto. No les interesa.lo importante es llenarse los bolsillos.
    Algún día cambiara de una manera o de otra. Países cercanos están dando muestras de lo que puede pasar.
    Luchemos para que no nos engañen.

Dejar respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, escribe tu nombre aquí